El gobierno obtuvo los votos para que se aprobada la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el corazón de la reforma fue rechazado, por lo que se prevé un intenso debate en el Senado. Tras la votación de este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció a quienes apoyaron el proyecto e indicó que se deben resolver las inconsistencias en la cámara alta.
“Después de 14 meses de tramitación, finalmente la reforma previsional ha dado un paso muy significativo hacia adelante. Sin estridencias, sin rostros congestionados queremos valorar este paso. Queremos agradecer a los diputados que lo han hecho posible. No solo hemos avanzado respecto de la idea de legislar, sino que respecto a muchas ideas matrices de este proyecto. Lo que nos espera es una discusión en el Senado que esperamos que sea más sensata, más sustantiva y que sea más convergente”, explicó en el Congreso.
Y luego agregó que “lo primero que tenemos como desafío es resolver todas las inconsistencias que han quedado en esta votación. Se aprobó el aumento del límite de renta imponible, pero se rechazó el artículo transitorio que establecía su gradualidad. Se rechazaron cosas que en la discusión parecían bastante consensuadas, como por ejemplo, el facilitar la cotización de los independientes. Hay muchos vacíos de este tipo. Queda un tema fundamental que es la cotización de los empleadores y la distribución de esa cotización. Tomamos las energías positivas de esta votación, y vamos a iniciar la tramitación en el Senado con la misma disposición a dialogar”.
La cámara baja rechazó una de las ideas matrices de la reforma que considera un aumento de cotizaciones de 6%, y que se distribuirían en 3% a cuentas individuales y 3% a un seguro social. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró los votos a favor de la reforma, y señaló que seguirán trabajando para que el proyecto vea la luz.
“Lo central es que se ha aprobado la idea de legislar, que aquí van a haber mejores pensiones en particular para las mujeres, y tenemos que seguir construyendo un acuerdo en el Senado. Quiero agradecer el importante rol que jugaron los partidos Demócratas y Democracia Cristiana, como la diputada Karen Medina. Podemos no estar de acuerdo en algunos temas, pero nadie se puede negar al debate”, indicó.
Asimismo, la ministra enfatizó que “queremos agradecer a los parlamentarios del oficialismo, que han tenido toda la disposición para estar en este debate con mucha generosidad. Sin duda esta no es la reforma que a nosotros nos hubiese gustado, pero es la reforma que con una mayoría van a hacer que las pensiones suban. Haremos todo lo que sea necesario para sacar esto adelante”.