La tramitación de la reforma previsional estuvo congelada por un par de meses a la espera de que se concretara el domingo recién pasado el Plebiscito 2023, para votar por el texto propuesto por el Consejo Constitucional, donde finalmente se impuso la opción “En contra” con un 55,8% de los votos.

Pero ahora que dicho proceso eleccionario terminó, el gobierno buscará retomar la tramitación legislativa del proyecto que se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Es más, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que esta semana el gobierno ingresará indicaciones al proyecto para poder retomar el debate en el Congreso.

“El momento de la unidad para avanzar, sin excusas, en seguridad, en crecimiento económico, en empleo, en mejores pensiones y también mejor salud y mejor educación. Por eso, como gobierno tenemos prioridad en avanzar. Hemos estado por meses dialogando, discutiendo, pero sin concretar reformas sustantivas, como la reforma de pensiones y el pacto fiscal, y por eso, con convicción y unidad de propósito, nuestro llamado es que a partir de esta semana, concretemos. En el comité político liderado por el Presidente de la República, acordamos ingresar las indicaciones a la reforma de pensiones para retomar su trámite legislativo en los próximos días, es decir, esta semana”, comentó la ministra vocera de gobierno este lunes.

Allí agregó que “durante los próximos días vamos a lograr un acuerdo para sacar (el proyecto que mejora) las pensiones. Pero eso no va a depender solo del Ejecutivo, sino que también del Parlamento y la oposición en el Parlamento. Esperamos que el resultado del día de ayer del Plebiscito, sea un aprendizaje, que implica una gran reflexión de todos y todas, pero que sea un aprendizaje para actuar, para poner manos a la obra, y para lograr concretar los acuerdos necesarios en materia de pensiones y pacto fiscal”.

En ese sentido, comentó que “no solamente retomaremos el trámite legislativo esta semana en materia de pensiones, sino que también queremos presentarle al país aspectos sustantivos del pacto fiscal, particularmente en lo que dice relación con el proyecto de permisos”.

Al respecto, aseguró que “sabemos que necesitamos acelerar las inversiones públicas y privadas en nuestro país para reactivar la economía y generar mayores empleos, y ese proyecto es sustantivo para lograr ese objetivo: cómo logramos destrabar, resguardando el cuidado del medio ambiente y los intereses sociales de nuestros compatriotas, las inversiones que nos van a permitir avanzar en mayor crecimiento económico en nuestro país”.

Sobre la distribución del 6% de cotización adicional que propone la reforma de pensiones, Vallejo comentó que “nuestra propuesta original era del 6% del aporte de las y los empleadores a un sistema de seguro social. Evidentemente, tras intensas conversaciones y diálogos, hemos conocido las diversas propuestas de la oposición, y por lo tanto, ya estamos en condiciones de ingresar una propuesta que creemos, puede concitar más apoyo. Y en eso, evidentemente, no todo el 6% iría al seguro social”.