Tras el paso de los últimos sistemas frontales que afectaron a la zona centro sur del país, el gobierno dio inicio al pago del bono, para agricultores afectados por las inundaciones entre las regiones de O´Higgins y el Biobío. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que el pago se hará a través de la cuenta RUT, cheque o en las oficinas de Indap. El monto del beneficio va entre $1.000.000 a $5.000.000.
“Tal como el Presidente Boric lo pidió, esta primera semana de septiembre ya se está distribuyendo la ayuda -a través de la cuenta RUT y en algunos casos a través de un cheque que deberá ser retirado en la seremía o en oficinas de INDAP- a miles de agricultores afectados por el mal tiempo”, dijo el ministro Valenzuela.
Y agregó que “como los frentes de mal tiempo están bastante yuxtapuestos, se va a abrir durante septiembre un nuevo proceso, para poder entregar a fines de septiembre los apoyos a las nuevas personas que han sido afectadas. Estamos hablando de varios fondos que tienen que ver con la emergencia, $4.000 millones que se va a completar ahora con forraje y alimentación para el sector apícola; más de $20.000 millones entre INDAP y la CNR en apoyo a los regantes; $16.000 millones en total en las ayudas de reactivación económica para nuestra seguridad alimentaria y para apoyar a los campesinos, ya que las dos regiones con la mayor cantidad de usuarios afectados son Maule y O´Higgins, donde se van a concentrar estas ayudas”.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que esto es parte de los apoyos entregados “desde el día 1; primero protegiendo la vida humana, después también apoyando a los animales con forraje, también a los apicultores” y luego, agregó, “generado una prórroga en los créditos” y eventuales condonaciones. Además, el director de INDAP hizo un llamado para aquellos agricultores afectados que tienen seguros agropecuarios realicen el denuncio hasta el 15 de septiembre.
Los recursos entregados a los agricultores se podrán utilizar para distintas inversiones, según sea el caso de cada usuario.
Por su parte el alcalde de las Cabras, Juan Pablo Flores, agradeció los recursos entregados “estamos muy felices porque la ayuda está llegando a los agricultores que se vieron afectados durante la primera lluvia, por lo que agradezco y valoro esta iniciativa y agradezco al ministro y director de INDAP por su despliegue en terreno”.
En la actividad que se llevó a cabo en la comuna de Las Cabras en la Región de O´Higgins, también se entregó maquinaria agrícola a 60 productores, además de apoyo a 12 apicultores a través del bono de emergencia, que va de los $100.000 a $400.000 por afectado.