Los embates de la megasequía se siguen sintiendo con fuerza en nuestro país. Pese al sistema frontal de la semana pasada, el déficit de agua caída sigue en niveles importantes en gran parte del territorio nacional. Ante este escenario, el gobierno decidió decretar emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.
“Esto es producto de las conversaciones que hemos ido teniendo con las distintas autoridades. Este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio, que nos permitirá contar con recursos para ir en ayuda de pequeños y medianos agricultores”, dijo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
Asimismo agregó que podrían sumarse más regiones a este decreto, como el Biobío y Ñuble ya que “esto es un proceso, se está continuamente revisando. Las declaraciones de emergencia agrícola dependen de la información que las regiones envían a nivel central. Hay una parte técnica de información que nos lleva a tomar decisiones y es una petición de los delegados con los seremis. Hoy no están declaradas, pero no descartamos que puedan haber noticias en las próximas semanas o meses”.
Estas regiones se suman a Los Lagos que ya estaba con emergencia agrícola desde abril, por lo que un total de 146 comunas del país estarán en esta condición. Las regiones entre Atacama y Maule registraron un déficit de precipitaciones entre 62% y 80% si se compara con el promedio histórico entre los años 1981-2010. Además ha afectado un alza de temperaturas, baja acumulación de nieve y menor recarga de acuíferos.
Por otro lado, el Ejecutivo anunció un fondo de emergencia para la sequía por un total de $8.000 millones, los que se complementarán con los recursos de los gobiernos regionales y otras medidas que se están evaluando con el Ministerio de Obras Públicas.
“Este fondo se va a poner a disposición de las regiones que la requieran. Se realiza con los gobiernos regionales y se ve en cada caso cuál es la medida a adoptar”, indicó la secretaria de Estado.
Cabe destacar además que para este año, la Comisión Nacional de Riego ha dispuesto $ 135.593 millones para sus distintas líneas de acción, que van en directo apoyo a agricultores y sus organizaciones, para mitigar los efectos de la sequía. Este presupuesto se ha duplicado en estos últimos dos años. Además, entre 2010 y 2020 más del 99% del monto de financiamiento de la CNR junto a Indap ha ido en ayuda de pequeñas empresas agrícolas y pequeños agricultores.
El exsubsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, indicó que este tipo de medidas ponen en la palestra la insuficiencia de las instituciones.
“Este tipo de declaraciones sin perjuicio que van a la urgencia a ayudar a la ganadería y quienes dependen de la agricultura, pero dan cuenta de la insuficiencia de nuestras instituciones que tratan como emergencia excepcional, algo que ya es una situación estructural, que es la megasequía que afecta a la zona centro norte y centro sur del país”, dijo el exsubsecretario de Medio Ambiente y socio y director del área Medio Ambiente y Regulación de Moraga y Cía.