El gobierno del Presidente Gabriel Boric desdramatizo la acción de la oposición para interpelar al ministro de Economía, Nicolás Grau, tras que las repercusiones que generó la difusión de que el laboratorio chino Sinovac había desistido de la instalación en Antofagasta de un centro de innovación y desarrollo. La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó que esta citación de Grau al Congreso servirá para informar sobre la agenda económica que impulsa el Ejecutivo.
No te pierdas en Pulso
“Nos permite no sólo aclarar dudas, sino que poder hablar con mayor profundidad, con mayor detalle sobre la agenda de los ministros y ministras (...) Tenemos muchas cosas, iniciativas y proyectos que contar en el Congreso, y esta es una ventana importante”, dijo Vallejo en el marco del programa Gobierno Informa.
Por otro lado, y en relación al caso de Sinovac, Vallejo aprovecho la instancia y citando al comunicado que dio la firma en su momento, matizó las repercusiones que generó el caso: “(La posible inversión) se trató en el gobierno anterior, no en este gobierno, y que se desestimó porque los terrenos que se dispusieron de bienes nacionales no contemplaban las condiciones necesarias para poder funcionar”.
“Una cosa es la inversión que tiene en Colombia y otra cosa es la inversión que tiene en Chile. Y lo que se proyectaba en Chile, por parte de la empresa y así lo ha comunicado la misma empresa (...) no es que desista el proyecto chileno por el proyecto en Colombia. Son cosas aparte”, agregó.
Otro de los comentarios que realizó la secretaria de Estado fue resaltar la intención de inversión que tiene Sinovac en el país: “El proyecto de elaboración de vacunas eso está radicado no en Antofagasta sino en Quilicura. Y respecto a ese proyecto en particular sí han habido conversaciones. El modelo de negocio obviamente es lo que hay que afinar”.
“Hay que re-discutir el modelo de negocio porque independientemente de la demanda de vacunas, para nuestro país es importante avanzar en que se generen vacunas en nuestro territorio”, añadió Vallejo en base a que la rentabilidad de la fabricación de vacunas bajo tras el fin de la pandemia por Covid-19.