Continúan los movimientos en las distintas reparticiones del Estado. Esta semana Loreto Seguel presentó su renuncia a la presidencia del Sistema de Empresas Públicas, y este viernes el gobierno de Gabriel Boric designó a la abogada, Paulina Soriano Fuenzalida, para el cargo. Su función es representar los intereses del Estado en empresas en que éste es socio, accionista o propietario.
Paulina Soriano, es titulada en la Universidad Central, es post graduada del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, coordinadora de la unidad portuaria del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y exvicepresidenta del directorio de Metro S.A..
En un comunicado, el Ministerio de Economía, detalló además que el Ejecutivo designó como integrantes del Consejo a Lysette Henríquez Amestoy y Juan José Rivas Porter. Ella es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, fue presidenta del directorio de Correos de Chile y es consultora en temas de desarrollo productivo, estrategia, integración productiva y pymes.
Rivas por su parte, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y magíster en Economía en CIDE (P) (México). Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor y director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Bolivia y México.
Los 9 consejeros del SEP terminaron sus cargos el pasado 11 de marzo. Tres de ellos los designa el Mandatario; tres Corfo, dos el Ministerio de Hacienda y uno Economía. Esa instancia se encargará de nombrar a los directores de empresas como Metro, EFE, Correos de Chile, Casa de Moneda y 10 puertos estatales. Son en total 20 empresas y 84 directores.