El gobierno celebra una inédita racha. En menos de 24 horas, dos multimillonarios proyectos de inversión marcaron hitos en sus respectivas industrias. El anuncio del martes de la minera estadounidense Freeport-McMoRan de expandir Minera El Abra, proyecto que considera una inversión US$ 7.500 millones, confirmó la reactivación de los grandes proyectos mineros en Chile. Y este miércoles, el consorcio austrodanés HNH Energy ingresó a tramitación una gigantesca iniciativa para producir y exportar amoníaco verde en Magallanes, con una cifra de inversión nunca antes vista: US$ 11.000 millones.
El ministro de Energía, Diego Pardow destacó la noticia y señaló que “el ingreso de este proyecto al SEA da cuenta de la confianza que tienen los inversionistas y desarrolladores de la institucionalidad que hemos construido como país”.
Agregó que “como Estado hemos desarrollado una serie de acciones coordinadas entre distintos ministerios y servicios públicos que buscan entregar certezas para la inversión privada, no solo para este proyecto sino que para toda la industria del hidrógeno verde y sus derivados, y enfatizó que “junto al Plan de Acción de Hidrógeno Verde, dado a conocer este año, estamos fortaleciendo el desarrollo de esta industria en conjunto con autoridades locales, como el levantamiento de una línea de base ambiental pública en Magallanes, el reforzamiento de los equipos técnicos del Servicio de Evaluación Ambiental en la zona, entre otras”
Pardow subrayó que “Chile tiene grandes oportunidades para dar un salto hacia una economía más diversa, productiva e innovadora, que haga crecer al país, que genere empleos de calidad y nos ponga a la vanguardia de un futuro más sostenible para el planeta”.
A su turno, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, calificó como “una muy buena noticia para el país” el ingreso del proyecto en el caso de la Región de Magallanes”, asegurando que el monto de inversión “es por lejos el proyecto de inversión más grande que ha entrado en la historia del Sistema de Evaluación Ambiental. Prácticamente duplica a los proyectos en monto que le seguían. Por lo tanto, es una muy buena noticia que da cuenta de cómo nuestro país está liderando el proceso de desarrollo de hidrógeno verde en el mundo, haciendo de la lucha contra la crisis climática, el motor principal de nuestro desarrollo”.
“Esto se suma a un conjunto de proyectos que ya han ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental y que da cuenta de que de toda la estrategia de hidrógeno verde, que lidera el ministro Pardow a través del Plan de Acción de Hidrógeno Verde, está funcionando a paso firme y nos va a permitir, insisto, liderar esta esta carrera por hacer del hidrógeno verde un combustible que pueda reemplazar los combustibles fósiles del mundo. Así que es una buena noticia que da cuenta de que nuestro país va por la senda correcta en el desarrollo hacia una economía verde”, agregó Grau.