Este lunes el Presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, Trabajo, Jeannette Jara, y Desarrollo Social, Giorgio Jackson, firmaron el proyecto de ley que incrementa el bono invierno en $60.000. Esta medida se anunció durante la Cuenta Pública del 1° de Junio.

“Confío en que este proyecto va a ser tramitado con rapidez por el Congreso. Creo que nadie se podría oponer a algo de estas características, que va en directa ayuda a las personas mayores”, sostuvo el Presidente en su intervención.

El ministro Jackson, por su parte, sostuvo que el bono se pagará en cuanto “este proyecto sea aprobado por el Congreso, en donde esperamos una ágil tramitación porque sabemos que todas y todos queremos llegar con ayudas urgentes a las familias y a las personas mayores”.

Detalles del proyecto

El bono invierno se entrega todos los años regulado en la ley de remuneraciones de los trabajadores del sector público. Para 2023 este beneficio correspondió a $74.767 y se pagó en mayo a aproximadamente 1,6 millones de personas. El aporte adicional que el Gobierno busca aumentar el aporte en $60.000 adicionales para elevar el monto total del bono a $134.767, el cual se hará efectivo una vez se apruebe el proyecto.

Las personas que ya recibieron el bono en mayo, serán quienes recibirán el nuevo complemento, es decir, personas de 65 años o más con pensiones autofinanciadas menores a $201.6771, sin incluir en esa cifra el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo tuviera.

Para recibir el pago del bono invierno no se requiere realizar ningún trámite extraordinario o postulación, sino que se paga de forma automática junto a la pensión. El desembolso del Fisco para pagar el bono será de $97.000 millones