El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró optimista sobre el futuro de la economía pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) cerró el 2022 con un crecimiento de 2,4% respecto al año anterior, una cifra menor a la expansión de 2,7% que había sido anticipada para el año pasado.

“El ajuste que se dio en la economía fue algo más profundo de lo que se había visto en los datos de Imacec, pero ya ocurrió. Por lo tanto, la economía empieza a encaminarse en una senda de recuperación y al mismo tiempo con la inflación a la baja”, dijo el ministro de Hacienda en un punto de prensa.

En ese sentido, Marcel detalló que “tenemos un escenario que se empieza a volver más favorable, por supuesto siempre hay riesgo. En este momento, hay este riesgo asociado a esta situación de los mercados financieros internacionales, pero creo que estamos bien encaminados, y lo que esperamos es poder ir avanzando con las distintas medidas que ha ido proponiendo el gobierno”.

Sobre el detalle de las cuentas nacionales, el secretario de Estado resaltó que “las diferencias corrieron fundamentalmente por cuenta de una menor cifra para la actividad minera, en el transcurso del año, y una caída de la actividad de transporte importante en el último trimestre del año, que se deriva del pago de comisiones por la situación de Latam en el capítulo 11 que, al ser deducidas de los ingresos del sector, implicaron una caída puntual en ese trimestre”.

Ante este escenario, el secretario de Estado agregó que esta situación no se va a repetir en el futuro. Un mensaje en línea con el optimismo del ministro sobre la economía en Chile.

Otro de los temas que abordó es el nuevo proceso de diálogo para la reforma tributaria. Marcel explicó que esta semana se juntarán con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y gremios del sector de las empresas de menor tamaño. Mientras que, para la próxima semana, las reuniones serán con los partidos políticos.