Con un amplio respaldo avanzaron los proyectos de alivio tributario y bonos con cargo fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas en el Senado. Tras la aprobación en la cámara alta, desde el gobierno buscan que la iniciativa finalice su tramitación durante esta semana.
“El día de mañana (miércoles) vamos a la Cámara de Diputados y ojalá podamos avanzar rápido, para poder ojalá aprobar esta semana, y empezar el proceso de pago de estos bonos ojalá la próxima semana”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
El secretario de Estado valoró el apoyo unánime que obtuvo el paquete de ayudas económicas a las Pymes en el Senado y espera que en la cámara baja prime el diálogo entre las partes.
“Hace unos días logramos la aprobación del IFE universal, y hoy estamos avanzando mucho en la aprobación del proyecto de bonos a pymes. Esperamos seguir con los diálogos, el diálogo le hace bien al país, eso nos permite ponernos de acuerdo y darle certidumbre a los chilenos, vamos a tener un IFE al menos hasta septiembre y ahora vamos a estar entregando bonos necesarios para la reactivación de las pymes”, sostuvo.
Por otro lado, enfatizó sobre la cantidad de recursos fiscales que significan la entrega de bonos a las empresas, así como la devolución del IVA.
“El proyecto tiene un costo que directamente serán cerca de US$2 mil millones solo en la parte de bonos y adicionalmente en la devolución de IVA son mil millones de dólares más. Por lo tanto, estamos movilizando prácticamente US$3 mil millones para que estén disponibles para las Pymes”, indicó el jefe de las finanzas públicas.
El proyecto de bonos considera ayuda directa para las empresas que estén activas y que hayan vendido durante 2020 menos de 25 mil UF. Otro bono es a través de la devolución del IVA con un tope de 2 millones, y si es una mujer la dueña, ambos bonos aumentan un 20%.
“Quisiera destacar básicamente tres de ellas, que son medidas bastante inéditas. En primer lugar un bono. Esta es la primera vez que se legisla respecto de una transferencia directa a empresas, sin concursos. Esto es simplemente que si cumple los requisitos va a recibir un bono”, señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Estos bonos llegarían a un total de 820 mil empresas, según cálculos del Ejecutivo. Las autoridades económicas explicaron además que quienes quieran optar a estas ayudas lo podrán hacer 15 días después de haberse publicado la ley, a través de un banner que estará disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. El pago se efectuaría 20 días después de postular.