El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió este martes a las proyecciones que advierten de un alzas de dos dígitos en las cuentas de electricidad, y que afectarían en mayor medida a los clientes con consumos eléctricos por sobre los 450 kwh.
Por medio de una breve declaración grabada en video, el secretario de Estado se refirió a las consecuencias que podría traer la reciente publicación por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de un nuevo Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, el cual determina los precios promedio de generación de los contratos de suministro de los concesionarios de servicio público de distribución que deben ser traspasados a los clientes regulados.
En el video, Pardow explica que “la publicación del informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía es el primero de varios pasos” en el proceso de tarificación de las cuentas de electricidad, por lo que enfatizó que “hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir”.
Sin embargo, reconoció que el documento técnico elaborado por la CNE ”efectivamente proyecta alzas significativas, especialmente en altos consumos. Por eso, como ministerio estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación”.
En ese marco, aseguró que “en el contexto de nuestra agenda legislativa, junto con el Senado, estamos estudiando mecanismos focalizados de protección tarifaria que nos permitan llegar a los clientes más vulnerables”.
Dicho compromiso fue adelantado durante la sesión de la semana pasada de la comisión de Minería y Energía del Senado, donde el titular del ramo se comprometió a ingresar un set de indicaciones al proyecto de transición energética que presentó el Ejecutivo hace poco más de un mes.