Este jueves, el presidente Gabriel Boric puso en marcha el proyecto de Infraestructura Complementaria Minera (INCO) Los Pelambres, de Antofagasta Minerals. La iniciativa consideró una inversión de U$ 2.200 millones, y en sus cuatro años de construcción dio empleos a 21 mil personas.
“este yacimiento entiendo que se descubrió en 1921 y recién se empezó a explotar y producir en el año 2000. Eso da cuenta de las dificultades que hay que sortear para sacar proyectos grandes adelante. En estos tiempos complejos, porque lo sabemos, el mundo entero y Chile en particular vive los tremendos desafíos que se nos presentan por la crisis climática. En la Región de Coquimbo la situación es preocupante”, dijo el Mandatario.
Y agregó que “me pareció importante por lo que significa la minería de cobre, y lo que significa esta obra complementaria. Como bien explicó Iván Arriagada, la puesta en marcha de esta desaladora va a implicar que pronto se va a poder dejar casi al 100% de usar aguas continentales para la operación de la mina, y eso es una muy buena noticia”.
En la actividad estuvieron presentes, además del Mandatario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López y la ministra de Minería, Aurora Williams. El Mandatario indicó que esta inauguración es una señal de confianza de los inversionistas en el país.
“Desde el 2027 esta minera va a poder dejar de usar aguas del río Choapa, para su funcionamiento. Esto va a mejorar la gestión del recurso hídrico de la zona. Me alegra que la empresa esté velando por una mayor participación de las mujeres en un rubro que históricamente ha sido masculinizado”, señaló El Mandatario.
Y por último “En el año 2000 le tocó al presidente Ricardo Lagos la inauguración de minera Los Pelambres. Ahora me toca a mí inaugurar la puesta en marcha de esta infraestructura complementaria que va a permitir usar agua desalada, ampliar la capacidad de molienda y abrir una nueva línea de flotación en la mina. Es un ejemplo de confianza de los inversionistas chilenos y extranjeros en las condiciones que ofrece el país para crecer”.
El proyecto emplazado en la zona central de Chile, considera dentro de sus obras una planta desalinizadora de osmosis inversa de 400 l/s de capacidad, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera. La iniciativa contempló la construcción de una cuarta línea de molienda para hacer frente a la baja de las leyes y la mayor dureza del mineral.
Los Pelambres es una mina privada ubicada en la Región de Coquimbo, y es parte de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic. Es el cuarto yacimiento cuprífero de nuestro país, y representa el 25% del PIB regional. En 2023 aportó US$ 365,4 millones en impuestos; y contribuyó aproximadamente a un 70% de las exportaciones regionales.
El 100% de la energía que utiliza la compañía proviene de fuentes renovables.