El Ministerio de Energía dio inicio al proceso de consulta pública del plan de descarbonización, la que estará disponible hasta el 16 de diciembre en la página web del Ministerio.

La iniciativa contiene 45 medidas concretas en el marco de cuatro ejes: Desarrollo urgente de proyectos energéticos para la descarbonización nacional. Transmisión eléctrica como habilitante para el carbono neutralidad. Operación de corto plazo segura y flexible en un sistema eléctrico altamente renovable y robustecimiento del mercado de largo plazo y promoción de electrificación limpia de la demanda.

Según detalló el Ministerio en un comunicado, dentro de las medidas están: promover la reconversión termoeléctrica a combustibles bajos en emisiones; el rol del gas como una tecnología de soporte al proceso de descarbonización; creación del concepto de obras estratégicas de transmisión en el entendimiento de su relevancia para la transición energética; entre otros.

El documento que será sometido a consulta traza una hoja de ruta para alcanzar un sistema eléctrico descarbonizado eficiente, seguro y resiliente, que surgió de un trabajo técnico y diálogo estratégico que incluye la visión de diversos actores del sector, según indicó el Ministerio. Y considera las recomendaciones regulatorias para la descarbonización realizadas por el Instituto de Sistemas Complejos para la Ingeniería (ISCI) y contó con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reacción Generadoras

Desde el gremio de Generadoras de Chile se refirieron a el inicio de este proceso, y señalaron que esperan que se propongan los procedimientos para fortalecer la Condiciones Habilitantes de una Transición Energética adecuada.

“Sin perjuicio de realizar un análisis profundo del plan, como industria de generación esperamos que se propongan los procedimientos para fortalecer la Condiciones Habilitantes de una Transición Energética adecuada, como lo son: predictibilidad regulatoria, impuestos verdes correctivos a las emisiones, condiciones de mediano plazo para los combustibles gestionables que permiten dar seguridad y flexibilidad al sistema eléctrico, racionalización y concreción de sistema de transmisión efectivamente necesarios para la integración de las energía renovables y, además, señales claras para la definición de las inversiones en almacenamiento tanto en baterías como de largo plazo”, dijo Camilo Charme, Director Ejecutivo de Generadoras de Chile.