Tras el débil dato de Imacec de mayo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que en el consejo de gabinete se abordó la estimación de crecimiento, y se mantiene la estimación de 2.7%.

“En este consejo de gabinete hemos revisado las perspectivas para la economía, para este año y el próximo, y hemos constatado como el escenario de crecimiento económico para el 2024 sigue plenamente vigente. La cifra que ha estimado el Ministerio de Hacienda del orden de 2,7% de crecimiento, mientras que para 2025 tenemos cifras muy similares proyectadas de crecimiento”, dijo el secretario de Estado en un punto de prensa.

Asimismo, reiteró que se espera una cifra de crecimiento económico más débil en junio, pero que debiera mejorar en la segunda mitad del año.

“Una de las cosas que generó cierta preocupación es cuando tuvimos un Imacec de mayo que fue relativamente débil. Adelantamos que junio tampoco va a ser un mes muy bueno en términos de cifras de Imacec debido a los días adelantados de vacaciones, y la suspensión de clases por los temporales. Vamos a ver cambios significativos muy positivos a contar del tercer trimestre y cuarto trimestre de este año. Una variable que se ha ido corrigiendo al alza es el caso de la inversión”, sostuvo el ministro.

Y luego agregó que “el Estado ha estado cooperando en este esfuerzo para incrementar la inversión, principalmente acelerando la ejecución de obras públicas”.

Tras el dato de Imacec de mayo, que anotó una subida de 1,1%, situándose por debajo de las expectativas, algunos expertos han ido recortando sus estimaciones de crecimiento del PIB para el año en curso.