El presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró este lunes a Iván Cheuquelaf como nuevo subsecretario de Minería, en reemplazo de Ricardo Irrarázaval.
Irarrázaval alcanzó a estar un año y un mes estuvo en el cargo, luego de que esta jornada anunciara su renuncia por motivos personales.
Cheuquelaf, de 38 años, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Diplomado de Negociación y Coaching en la misma casa de estudios.
El nuevo subsecretario se desempeñaba como Jefe de la División de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Minería y previamente trabajó como Jefe de la División de Desarrollo de Proyectos en el Ministerio de Energía.
Además, en el primer gobierno del Presidente Piñera se desempeñó como abogado en la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y, anteriormente, fue asesor jurídico de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Salida prolongada
La salida de Irarrázabal no sorprendió, pues en marzo ya había alistado su salida y por la llegada del Covid-19 se postergó, según sostuvieron fuentes cercanas.
Anteriormente, el ahora exsubsecretario se había desempeñado como subsecretario de Energía y cuando la exministra Susana Jiménez abandonó su cargo en julio pasado, unos meses después también salió.