El Ministerio de Minería puso en marcha la segunda fase del proceso que busca asignar Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) a privados. Se trata de un nuevo grupo de seis depósitos, de los 16 en los que recibieron manifestaciones de interés, en el marco del proceso desarrollado durante durante la primera parte del año, y que concluyó con un total de 88 muestras de interés para solo una parte de los 26 yacimientos abiertos por el Ejecutivo para que empresas privadas desarrollen proyectos de litio.
Con ello ya son 12 los salares, lagunas y depósitos que podrían agregar nuevas fuentes de extracción en litio en el país. Tras un análisis de factores ambientales y sociales, se definieron los siguientes yacimientos priorizados: sectores Hilaricos y Quillagua Norte, en la Región de Tarapacá y parte de la Región de Antofagasta; y sectores Quillagua Este, Quillagua Sur, María Elena Este y Cerro Pabellón, en la Región de Antofagasta. Para cada una de estas áreas priorizadas, se entregará un solo CEOL.
“Con este anuncio completamos un total de 12 áreas priorizadas para asignación de CEOL a empresas o consorcios privados nacionales e internacionales, lo que representa el 50% de las manifestaciones de interés válidas. Durante estos meses hemos realizado un intenso trabajo de análisis de las más de 80 manifestaciones de interés que recibimos para viabilizar una estrategia balanceada. En este sentido, el trabajo en el territorio del Ministerio de Minería ha sido muy valioso para mantener un diálogo permanente con las comunidades, que consideramos es una condición habilitante para el desarrollo de esta política pública”, afirmó la ministra Williams.
Al igual que en los primeros seis sistemas salinos, se iniciarán las respectivas consultas indígenas en aquellos casos que exista susceptibilidad de afectación a comunidades indígenas. Una vez concluidos esos procesos, se dictarán decretos fijando los requisitos y condiciones para asignar cada CEOL, y se abrirán licitaciones públicas. Las bases se darán a conocer durante el año 2025, según detalló el Ejecutivo.
Esta nueva fase de autorizaciones a privados para operaciones de litio también considera un procedimiento simplificado, o fast track, para que titulares de concesiones mineras puedan obtener el CEOL sin necesidad de licitación. Sin embargo, para el primer grupo de salares, el plazo que vencía este 31 de diciembre para entregar antecedentes fue ampliado hasta el 31 de enero. Además, se simplificaron ciertas exigencias de antecedentes para acreditar el requisito de ser titular de concesiones mineras equivalente o superior al 80% de cada polígono.