El gobierno decidió suspender la mesa técnica a la que había convocado para sacar adelante la reforma previsional, en la que estaban presentes técnicos de todos los partidos, con excepción de la UDI que se retiró el 21 de julio.

Esta instancia comenzó su funcionamiento el 18 de julio y se originó a raíz de un acuerdo de los partidos políticos para poder conversar acerca del proyecto, sin embargo, durante la sesión que se realizó este viernes el gobierno comunicó a los técnicos que se suspende temporalmente, lo que algunos interpretan como que en realidad llegó a su fin.

Ello ocurre luego de que este miércoles el gobierno informó al oficialismo, en una reunión en Cerro Castillo, cuál será el cronograma que definieron para sacar adelante la reforma previsional.

Al respecto, plantearon que la idea es lograr un acuerdo antes del próximo 14 de agosto con los diputados oficialistas, la DC, Demócratas, y ojalá tratando de incorporar a parte de la oposición: Evópoli y RN.

Lo anterior, porque ese día es cuando se inicia la semana distrital en el Congreso, por lo que la idea es llegar a consensos antes de que eso ocurra, para que así el gobierno tenga tiempo, durante esa semana, que termina el 20 de agosto, de poder afinar los cambios que van a introducir al proyecto según los acuerdos que se logren, según señalan fuentes que estuvieron presentes en la cita.

De acuerdo a lo que habrían planteado las autoridades que llevan la materia, el objetivo al que se apunta es a intentar llegar a algún tipo de consenso sobre el destino del 6% de cotización adicional, y respecto de la reorganización de la industria. Bajo este escenario, desde el Ejecutivo están evaluando introducir una indicación sustitutiva, con un proyecto que sería de menor extensión que el actual.

Una vez que termine la semana distrital, se buscaría que la Comisión de Trabajo empiece a votar la iniciativa. Esto es la semana que se inicia el 21 de agosto. El gobierno estima que desde esa fecha y hasta fin de mes, dicha instancia podría terminar de despachar la reforma, para que luego pase rápidamente por la Comisión de Hacienda, a inicios de septiembre. Con ello, el objetivo final del Ejecutivo en esta etapa sería que se logre votar el proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados antes de Fiestas Patrias.

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, expuso en la sexta reunión de la mesa técnica que se realizó este viernes acerca del pilar no contributivo, específicamente, lo que incluye el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso respecto a la universalización y el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.

En sus anteriores encuentros se abordaron temas como los 6 puntos de cotización adicional y su distribución, la reorganización industrial, sistema de comisiones, entre otros.

Desde Cerro Castillo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró la voluntad de diálogo de los partidos presentes en la mesa, que corresponden a una mayoría. “Relevamos y agradecemos la acogida y asistencia transversal a las seis sesiones, así como los aportes en cuanto a ideas y propuestas, las que, por cierto, estamos estudiando”, expresó.

Además, agregó que “ahora continuaremos con el diálogo político con el fin de que podamos prontamente llegar a un acuerdo y legislar. Como hemos señalado, necesitamos buscar un acuerdo por el bien de las y los chilenos. No tenemos que olvidarnos del sentido de urgencia que tiene la reforma al sistema de pensiones”.