El gobierno del Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de Modernización del Sistema Público de Compras, una iniciativa que busca que las empresas de menor tamaño puedan tener mejores condiciones para competir en los concursos públicos de cara a proveer servicios o bienes para el Estado. Ante esto, el Presidente Boric destacó que, a ojos del Ejecutivo, se da un avance importante a favor de las pymes junto con mejorar los estándares de transparencia del funcionamiento del Estado.


No te pierdas en Pulso


Es una buena noticia porque avanza en un apoyo real para aumentar las ventas de las empresas de menor tamaño junto con que aumenta los estándares de probidad y transparencia, y además porque significa más inversión en innovación”, comentó el jefe de Estado en la actividad de promulgación de la ley en La Moneda.

Ante este contexto, el mandatario explicó el aporte de la medida en base a que, se limitan las compras que puedan hacerse por trato directo, y además reconoce legalmente la función de monitoreo que realiza el Observatorio de Chile Compra, instancia que ahora esta facultada para realizar denuncias ante la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

No hay espacio para malgastar los recursos de los chilenos y chilenas. Y esto es muy importante, porque las compras públicas representan del orden del 4,5% del PIB”, comentó el Presidente, quien aprovechó el tema para destacar que, “en unos días más”, el Ejecutivo va a presentar la “Estrategia Nacional de Integridad Pública”.

El Presidente desarrolló su punto sobre la necesidad de luchar contra la corrupción recordando los casos de “los de los municipios de Algarrobo, como el de la ex alcaldesa de Maipú (Cathy Barriga) o lo sucedido en el caso Convenios, generan desconfianza de la ciudadanía respecto de qué es lo que se hace con los recursos públicos, y lo que nosotros estamos diciendo acá es que los recursos públicos tienen que utilizarse para el bienestar de nuestra gente, y no en el aprovechamiento de unos pocos”.

Mientras que, por el lado de las empresas de menor tamaño, el jefe de Gobierno comentó que la ley promulgada permitirá aumentar las ventas de las pymes al Estado en alrededor de US$320 millones, según cifras del Ejecutivo.

Cuando se fortalecen las MiPymes, se fortalece también el empleo, y además cuando se aumentan los estándares de transparencia y probidad, se combate la corrupción, que es hoy, según hemos visto, una de las principales preocupaciones también de los chilenos y chilenas, en el sentido de la percepción de que ha aumentado la corrupción en Chile”, agregó el mandatario.

Ante este contexto, el Presidente Boric resaltó el trabajo en materia de las empresas de menor tamaño recordando otras iniciativas como los subsidios para el aumento del salario mínimo y los créditos especiales para este segmento de empresa. De esta forma, el jefe de Gobierno llamó al Senado a poner “celeridad” en la tramitación del proyecto de la ley de pago a 30 días.