El gobierno evaluó en algún momento incorporar la idea de un seguro de longevidad en la reforma previsional, pero luego lo descartó. Y ahora, en medio de las negociaciones que está haciendo el Ejecutivo en la Cámara de Diputados para lograr los votos que le den el visto bueno al proyecto en sala durante la votación que se hará la próxima semana, esa idea reflotó. Y con más fuerza.

Esto, porque la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que acogieron dicha propuesta. “Queremos agradecer la propuesta que distintos sectores políticos nos han hecho llegar, y en este caso en particular de la bancada del PPD- Independientes, y que tiene una mirada muy precisa, que le hace mucho sentido a la ciudadanía y que tiene que ver con las tablas de mortalidad. Por eso, hemos acogido la propuesta de reducir las tablas de mortalidad y quienes pasen de la edad que se determinen en dichas tablas van a contar con un seguro de longevidad que estamos diseñando en conjunto con los parlamentarios y parlamentarias”, dijo la ministra.

En ese sentido, agregó: “Sabemos que mejorar las pensiones es indispensable y una medida como ésta, con una propuesta que se ha hecho de manera sólida, que se ha hecho además de forma persistente y muy convincente vamos a poder avanzar en esta reforma previsional, porque esto tiene un sentido muy importante en la ciudadanía y no me cabe duda que para todas aquellas personas que cuentan con un retiro programado y que han visto su pensión año a año disminuir y muchas veces acabarse, va a ser una muy buena herramienta para el momento de la jubilación, junto con las otras medidas como el seguro social”.

Pese a que esta propuesta también la había hecho Demócratas, desde esa colectividad no quedaron conformes con el anuncio que hizo en un punto de prensa la ministra con diputados de la bancada PPD- Independientes, pues argumentaron que dicha propuesta es de su autoría, según dijo el senador Matías Walker.

Lo mismo argumentó la senadora Ximena Rincón en su cuenta de X: “Como cuando Demócratas presentó propuesta de seguro de longevidad y eliminar las tablas de mortalidad, no era buena para el gobierno. ¿Ahora que otros copian la idea y la sugieren, es buena para el país? Mientras tanto, millones de pensionados esperan que sus pensiones suban ahora! Insólito que el gobierno se preocupe más de quedar bien, que de las personas”.

El punto de prensa se realizó pasado el mediodía en medio del receso que hizo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que estuvo durante la mañana de este viernes votando la reforma previsional, al igual que durante la tarde.

Entre los temas que votaron los diputados de dicha instancia durante este viernes están todas las normas relacionadas con el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), una sociedad anónima que crea este proyecto, que busca gestionar los fondos de pensiones, y que competirá con los Inversores de Pensiones privados, rigiéndose bajo las mismas normas, según argumentó el gobierno.