El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó esta mañana el tema del momento, el tercer retiro de fondos de las AFP, luego que el gobierno finalmente cediera y decidiera presentar un proyecto propio que además incluye una iniciativa para reponer lo que se ha sacado.
En conversación con Tele13, el secretario de Estado reiteró que la preocupación del gobierno está en la precarai situación en la que quedan varios millones de chilenos en su jubilación si es que sacan su 10%, y destacó lo relevante que es para el Ejecutivo que el proyecto sea constitucional.
“El hecho simplemente de tener retiros obviamente nos preocupaba porque eso iba a tener un impacto en pensiones en el futuro. Entonces, nosotros decimos ‘ok, entendemos que es necesario y que hay muchas personas que están esperando su 10% que puedan retirar desde sus cuentas de AFP’ y por lo tanto, para que eso pueda ocurrir, es necesario que el gobierno vaya con su propio proyecto que sea constitucional. Eso es lo primero”, afirmó el secretario de Estado.
Bajo el lema de retiro y reintegro, los principales ejes de la propuesta del gobierno, anunciada ayer en cadena naciona, es que los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, y un mínimo de 35 UF, similar al proyecto del Congreso. Al respecto, Piñera destacó que quienes tengan menos de 1.800.000 mensuales quedarán exentos de impuestos.
En cuanto a la reintegración, se destaca que para restituir el retiro se incrementará la cotización mensual de 2%: Un 1% adicional, a cargo del empleador, mientras que el otro 1% será desde el Estado. El Mandatario dijo que con esto se calculaba que aumentaría 20% los actuales fondos.
Adicionalmente, se entregarán $200.000 a quienes no cuenten ya con ahorros previsionales por los anteriores retiros.
Evópoli
Cerda también fue consultado por la compleja situación vivida ayer con Evópoli, uno de los partidos de la coalición de gobierno y que se bajó de la cita con el presidente Sebastián Piñera. El partido donde milita el candidato presidencial y exministro de Hacienda, Ignacio Briones, había propuesto implementar un Subsidio Solidario de Emergencia, financiado con fondos públicos.
“Efectivamente, en este caso, Evópoli tiene una opinión distinta. Nosotros la respetamos y vamos a seguir trabajando con Evópoli. Siempre ha sido un partido que ha estado muy cerca del gobierno y efectivamente nosotros vamos a escuchar las distintas posiciones de los partidos”, dijo el jefe de Teatinos 120.
Y pese al bajísimo respaldo del Congreso al Ejecutivo, principalmente de sus propios parlamentarios en esta materia, Cerda dijo que siente que tiene una coalición que se ha robustecido en los últimos días y que Evópoli es parte de esa coalcición.
Cerda estimó que el proyecto del gobierno se presentará hoy o mañana para iniciar lo antes posible su discusión.