El gobierno reaccionó esta mañana al IPC correspondiente al mes de octubre, el cual superó las expectativas del mercado, situando a la inflación en doce meses en su nivel más alto en casi trece años.
Uno de los primeros ministros en abordar el dato del INE fue el titular de Economía, Lucas Palacios, quien lo usó como argumento para reforzar la posición de rechazo al cuarto retiro de fondos previsionales.
“Votar a favor del cuarto retiro es votar en contra de los más pobres, digámoslo con claridad ¿Por qué? Por la inflación. Sería votar en contra delos adultos mayores ¿Por qué? Por menos rentabilidad de los fondos que se está observando; y sería también votar en contra de las pymes por el aumento de las tasas”, dijo la autoridad en radio Universo.
El secretario de Estado dijo que un nuevo giro con cargo a las jubilaciones profundizaría aún más el problema del alza de los precios que ha afectado a la economía chilena, en medio de los inéditos niveles de liquidez.
“Básicamente votar a favor del cuarto retiro es lo mismo que hace campaña a costa de los pobres, los adultos mayores y las pymes”, afirmó.
“Mala noticia”
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, calificó derechamente como “mala noticia” el IPC de octubre y expresó preocupación por la trayectoria que ha ido mostrando el alza de los precios al consumidor.
En conversación con radio Futuro, el secretario de Estado afirmó que detrás la alta liquidez que hay en la economía se esconden las trasnferencias estatales y precisamente los retiros de fondos, que aceleran la demanda agregada y aceleran el impacto en la inflación.
“Tenemos que ser cuidadosos con los proyectos que estamos debatiendo y entre esos uno de los puntos importantes que se ha debatido en el cuarto retiro es efectivamente este tema inflacionario”, dijo el ministro, quien llamó a tener una discusión más pausada sobre esta iniciativa.
En esa línea, Cerda espera que el IPC de octubre sea considerado por los senadores y senadoras en la discusión en general del cuarto retiro de mañana.