El gobierno removió de su cargo al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Joaquín Morales Godoy. El abogado asumió el cargo en marzo de 2023, al cual accedió mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Minería informó que aceptó la “renuncia no voluntaria” del también académico de la Universidad de Chile, presentada este lunes.

“Morales llegó a la institución en enero de 2020 como fiscal y, posteriormente, fue nombrado vicepresidente ejecutivo subrogante de la Comisión en marzo de 2022. El Ministerio de Minería agradece la gestión realizada por Joaquín Morales durante estos cuatro años en Cochilco”, indicó la comunicación.

Además, la cartera liderada por Aurora Williams detalló que Claudia Rodríguez, quien se desempeña como fiscal de la institución, asumirá como vicepresidenta ejecutiva subrogante de Cochilco “a la espera del proceso de concurso público realizado por el Servicio Civil”.

Rodríguez es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un postítulo de Probidad y Buen Gobierno de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado en Cochilco desde el año 2008, primero como abogada de la Fiscalía, y a contar del año 2022 como fiscal subrogante. También trabajó en Sernageomin y en el Servicio de Registro Civil e Identificación.