El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que valoró que Fitch Ratings mantuvo la clasificación de Chile en A- con perspectiva “estable”.
“La ratificación de la agencia releva no sólo la solidez de la conducción macroeconómica sino que le otorga importancia al acuerdo entre el gobierno y la oposición para avanzar en un tema tan importante como mejorar las pensiones de los chilenos”, dijo el ministro Marcel.
Sobre la reforma de pensiones, Fitch comentó que “los costos fiscales de la reforma propuesta son inciertos, aunque con el tiempo debería ayudar a profundizar los mercados de capital locales”.
Ante este contexto, el ministro Marcel mencionó la importancia de llegar a los acuerdos, en línea con que plantearon las clasificadoras de riesgo en su momento. “Nos habían alertado respecto de que la dificultad de llegar a acuerdos en reformas estructurales podría elevar el riesgo país. Sin embargo, este acuerdo en pensiones refleja la solidez de nuestras instituciones y del diálogo como fuente de diseño de mejores políticas públicas”.
Sobre las evaluaciones que entregó Fitch, el Ministerio de Hacienda destacó “que los ingresos crecerán menos que lo proyectado anteriormente; que la deuda pública crecería de forma acotada, desde 42,0% del PIB en 2024 a 42,6% en el mediano plazo, lo que es menor que la mediana proyectada en la categoría A (55,1%)”.
En este sentido, el ministro Marcel también resaltó “los esfuerzos en curso para abordar los desafíos fiscales y apuntalar el crecimiento potencial mediante distintas iniciativas legales que ya se encuentran en el Congreso como el proyecto de Ley Marco sobre Permisos Sectoriales, y entregando certeza jurídica lo cual ha permitido más anuncios de nuevas inversiones especialmente en proyectos mineros, que favorecen un escenario de mayor dinamismo”.
Del actuar de Fitch, el Ejecutivo también resaltó que se suma a la mejora en la perspectiva realizada por S&P en octubre de 2024. “La posición crediticia de Chile con la clasificadora Fitch se encuentra al mismo nivel de países como España, Polonia, Letonia, Croacia, por sobre países como Tailandia, Indonesia e Italia, y por sobre las economías de la región”, agregó la cartera de Hacienda.