El ministro de Economía, Nicolás Grau, planteó que el impacto del alza de las cuentas de la luz es acotado para el sector de las pequeñas y medianas empresas, pero con casos en que para algunas pymes no pasaría desapercibido. Ante esto, el secretario de Estado comentó que están analizando el impacto de la estabilización del valor de la energía, tras el congelamiento de esta desde 2019, para estas empresas.
El ministro Grau también explicó que basaron sus conclusiones iniciales sobre el impacto del alza de la luz tras estimaciones que se tienen a partir de encuestas: “En general, se ve que la relevancia de las cuentas de la luz en los costos totales de las empresas, de las pymes, implica un valor en torno al 1%, que es un valor relativamente acotado, pero también se reconoce que podrían haber algunos sectores con un impacto algo más relevantes”.
“Lo que decidimos fue seguir estudiando esto y conversar con los gremios, y de hecho hoy tenemos una reunión con el consejo consultivo de empresas de menor tamaño para revisar este tema”, explicó el ministro Grau en entrevista con radio Duna.
El secretario de Estado también recalcó que su par de Energía, Diego Pardow, “ha presentado una agenda muy contundente de cómo se va a abordar este asunto, y en el caso de las pymes, lo que corresponde es seguir revisando esto en conjunto con los gremios, y en eso estamos”.
“Estamos trabajando y estamos estudiando si es necesario para algunos grupos específicos. Hasta ahora en términos de promedio de las pymes se ve un efecto acotado, pero es algo que, insisto, hay que seguir estudiando”, reiteró ante la consulta sobre si las pymes van a tener una respuesta por los efectos del alza de las cuentas de la luz.
Sobre el origen de los recursos para ir en ayudas de las pymes para el pago de las cuentas de la luz, en caso de creer que es necesario, el ministro Grau planteó quedan discusiones antes de abordar el tema. “Hablar de recursos todavía es algo prematuro, sin conocer bien, sin terminar bien esta conversación que estamos llevando”, comentó.
Sin embargo, el ministro Grau resaltó el trabajo anterior que han realizado respecto a las pymes y su uso de energía: " El año pasado los gremios de las pymes, más de alguno de ellos, nos solicitaron que se pudiera abrir la posibilidad de que algunas de las pymes, los clientes que están en un rango entre 300 y 500 MW de capacidad instalada pudieran también funcionar como clientes libres, es decir, pudieran negociar directamente sus tarifas y no operar a través de tarifas reguladas. Para hacer eso, para hacer ese cambio, de acuerdo con nuestra institucionalidad actual, hay que hacer un proceso en el Tribunal de Libre Competencia, y ese proceso se inició el año pasado”.
“Este tema de las tarifas es algo que nosotros conocemos hace tiempo, lo hemos trabajado con las empresas de menor tamaño y hemos tomado acciones incluso el año pasado en esta materia”, comentó.