El gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo para que el sueldo mínimo en Chile sea de $500.000 en julio del 2024. Así, en mayo de 2023, el sueldo mínimo subirá a $440.000, en septiembre de este año el monto llegará a $460.000 y a mediados del próximo año se llegará a la meta acordada. Esto, en un escenario que el actual sueldo mínimo llega a $410 mil.
El anuncio fue realizado tras que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña.
“Seguiremos trabajando por fortalecer el salario y también por entregar seguridad económica para los y las trabajadores de nuestro país. Es ahí donde lo queremos hacer con responsabilidad y gradualidad, para cuidar y fomentar la formalización y generar mejores empleos en nuestro país”, dijo Acuña, quien celebró el acuerdo.
De esta forma, la multisindical logró su objetivo de adelantar para 2024 la meta del gobierno de Gabriel Boric de llevar el salario mínimo a los $500 mil, establecida para fines de su período: entre el término de 2025 y marzo de 2026.
“Lo que hoy se ha hecho es anticipar un año el cumplimiento de dicho compromiso. ¿Por qué razón? Porque como sabemos vivimos un periodo de ajuste económico importante, con altas tasas de inflación, debiendo los trabajadores soportar directamente la pérdida del poder adquisitivo durante este periodo”, dijo Jara en un punto de prensa tras el acuerdo con la CUT.
La secretaria de Estado también destacó que el Ministerio de Economía ya estaba en conversaciones con las empresas de menor tamaño tras este anuncio de buscar aumenta el sueldo mínimo a $500.000. Esto, ya que son las pymes donde se contrata la mayor cantidad de personas por el salario mínimo.
“Una ayuda para las pymes puedan absorber el costo del aumento del ingreso mínimo, tal como ocurrió con los incrementos que se acorando el año pasado. La fórmula explicita y especifica con la cual se va a aplicar y los recursos que van a estar involucrados, eso será parte del trabajo que se hará con las organizaciones correspondientes”, agregó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Sin embargo, el acuerdo se da en medio de los llamados de economistas a no acelerar llegada a los $500 mil por impacto en el empleo, un escenario que al final ocurriría en caso de que el Congreso apruebe el acuerdo entre el Ejecutivo y la CUT.
“Por lo menos sabemos que el año pasado ese fue un esfuerzo (el apoyo a las pymes para que puedan pagar el incremento del salario mínimo) que valió la pena y que se tradujo en el hecho de que hoy, después de tener un aumento importante del ingreso mínimo durante el 2022, no hemos tenido un deterioro de la situación laboral. Al contrario, el empleo asalariado en Chile ha estado creciendo durante todo el último año”, planteó Marcel ante los efectos que tendría este anuncio al empleo tras las advertencias de los expertos.
Según la ministra Jara, se espera que el ingreso del proyecto para este aumento del salario mínimo sea entre este lunes y martes, y pueda estar promulgado antes del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.