El gobierno anunció un plan de reactivación económica que busca hacer frente a las consecuencias que dejó la pandemia en los ingresos de los hogares en Chile. Esto, en medio de la discusión para aprobar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, un proyecto rechazado por el gobierno, pero que cuenta con el apoyo de algunos parlamentarios oficialistas.

Durante toda la jornada autoridades de gobierno negaron que el plan buscara evitar la aprobación de un nuevo retiro, pese a que en días pasados parlamentarios oficialistas condicionaban su posición a los contenidos del programa de recuperación.

“Este plan no está pensado como una respuesta a otra cosa u otro posible proyecto. Tiene que ver con abordar un problema concreto que tenemos como país, de que pese a que los indicadores económicos se acercan a sus cifras pre pandemia, hay sectores productivos y grupos de personas que no han podido recuperarse y están rezagados, el foco del plan está en ellos”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau al ser consultado por la posibilidad de un freno al quinto retiro, en en entrevista con 24 Horas.

“Tengo mis dudas si este plan económico del gobierno va a frenar el impulso que tienen algunos parlamentarios en relación con un nuevo retiro de los fondos de AFP, particularmente porque no está abordando en una manera integral la situación de las familias más afectadas por la crisis sanitaria y económica”, dice el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo (PS).

En esa línea, Naranjo estimó que “el desafío del gobierno va a ser ordenar a los partidos políticos que lo apoyan, como también a las fuerzas políticas que existen en el parlamento. Esa es la tarea del presidente Boric, de ordenar a sus filas”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), al ser consultado si el anuncio del gobierno frena el proyecto del quinto retiro, dijo que son dos cosas distintas. “No escuché en el discurso del presidente Gabriel Boric, ni tampoco en las palabras del ministro Marcel que este sea un paquete de medidas que busquen competir con el quinto retiro”, dijo.

Soto, quien está a favor de aprobar un nuevo retiro, también agregó que “lo importante es separar aguas y que todas las iniciativas tengan en la Cámara de Diputados, el espacio para ser debatidas”.

Cabe recordar que el recientemente Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista afirmó que su partido estaba meditando su posición sobre un nuevo retiro. “Nos parecería primero tratar que este paquete de medidas sea una posibilidad de hacer no necesario el quinto retiro, pero también consideramos con mucha seriedad lo que ha dicho el gobierno, de que el quinto retiro, así como está, podría producir un alza en los precios”, dijo Teillier días atrás.

Aunque los diputados del PC mantuvieron silencio ayer sobre el quinto retiro, el senador Daniel Núñez, de ese partido, resaltó la relevancia del plan. “ChileApoya es un alivio para presupuestos familiares más golpeados por alzas y el desempleo”, tuiteó, antes de destacar el freno al alza de la parafina y los 500 mil nuevos empleos prometidos.