Luego de que la empresa china Sinovac informara su decisión de desistir de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo en la comuna de Antofagasta, debido a problemas técnicos con el terreno, en especial con el acceso a agua potable, este lunes se anunció la creación de un grupo de trabajo que, en un plazo de dos meses, proponga un diseño para crear un centro de investigación y desarrollo de vacunas en el país.
La decisión se tomó tras una reunión realizada entre los ministros de Ciencia, Aisén Etcheverry y Economía, Nicolás Grau, el vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng, los diputados José Miguel Castro, representante de la región de Antofagasta, y Karol Cariola, presidenta del Comité de Diálogo Político entre el Parlamento chileno y la Asamblea Popular de China, el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, y el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.
No te pierdas en Pulso
El objetivo de la reunión fue compartir visiones y aunar esfuerzos para profundizar la contribución de la empresa Sinovac en Chile, con un foco especial en potenciar el desarrollo de investigación e innovación científica en el campo de las vacunas.
Declaración pública
Tras el encuentro los participantes emitieron una declaración pública en la que señala que ”la producción, la investigación e innovación científica en la industria de las vacunas, resultan estratégicos para el desarrollo sostenible de Chile. Por ello, es relevante que, tal como ambos han declarado en diversas ocasiones, Sinovac y el gobierno sigan trabajando en conjunto en un diseño que permita la materialización de la inversión en una planta de llenado de vacunas, ubicada en la Región Metropolitana”.
Asimismo indican que “en adición a los esfuerzos por lograr materializar una planta de producción, creemos fundamental que Chile fortalezca su capacidad de hacer investigación e innovación en esta área. Para avanzar en esta agenda, hemos acordado crear un grupo de trabajo que en un plazo de dos meses proponga un diseño para la creación de un centro de investigación y desarrollo de vacunas para el país”.
Precisan que, en particular, este grupo de trabajo será responsable de definir las características de gobernanza, líneas de trabajo y modelo de financiamiento para la creación de este centro.
En materia de gobernanza, considerará la participación de empresas, el Estado de Chile y universidades chilenas. Las líneas de trabajo deberán incluir el proceso de desarrollo de vacunas desde la selección de antígenos y patógenos hasta su producción y registro sanitario.
Además, se contemplará la formación de capital humano y transferencia tecnológica en las áreas de biotecnología, producción, control de calidad y aprobación sanitaria de vacunas para uso humano. En relación con el financiamiento, el grupo de trabajo evaluará los instrumentos existentes en Corfo y ANID, así como la creación de un instrumento nuevo.
El grupo de trabajo, que contará con un rol de apoyo y seguimiento de los diputados participantes en la reunión, estará conformado por un representante del Ministerio de Ciencia, un representante del Ministerio de Economía, un representante del Instituto Milenio IMMI y un representante de Sinovac.
Planes a largo plazo
En tanto el vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng sostuvo que “es muy agradable estar hoy aquí y tenemos algunos acuerdos con el Ministerio de Economía y otros actores relevantes para esta reunión. Así que vamos a seguir trabajando y encontrar el mejor mecanismo de colaboración aquí. Para Sinovac, el plan de negocio a largo plazo en Chile es nuestra estrategia. Y nos gustaría establecer una capacidad de producción local y también la capacidad de I+D aquí”.
Sin embargo, precisó que “todavía necesitamos trabajar con otros actores relevantes para resolver algunos detalles”.
Añadió que además de eso, Sinovac ya tiene una compañía aquí, ya que registraron la vacuna para la hepatitis A y la vacuna para la varicela. También recordó que participaron en la licitación para la influenza estacional el 2022 y 2023.
“Espero que podamos ganar la licitación este año. También tenemos una gran colaboración con las universidades para algunos estudios clínicos. Vamos a buscar colaboraciones en los estudios clínicos que estamos llevando a cabo en este país. Mientras tanto, vamos a hablar con el gobierno y con otras universidades para definir qué deberíamos hacer para I+D en vacunas y también para obtener suficiente apoyo y cumplir todas las necesidades para la producción local”, afirmó.
El ejecutivo indicó que espera tener un futuro brillante y buenos resultados en el que les gustaría contribuir con sus experiencias y conocimientos para el país.