Este martes el Banco Central tomará su decisión respecto a la Tasa de Política Monetaria. Desde el Grupo de Política Monetaria (TPM) recomendaron con voto de mayoría bajarla en 75 puntos base en la última reunión del año.
En un comunicado, explicaron primero el escenario externo, donde detallaron lo que ha ido ocurriendo en EEUU, y las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
“Después de varios años de turbulencias inducidas por la pandemia, la economía estadounidense parece estar acercándose por fin a un aterrizaje suave. La inflación se está moderando, el mercado laboral se está enfriando y el gasto de los consumidores muestra signos de estar desacelerándose. Las perspectivas económicas de Estados Unidos para 2024 dependen de varios factores, entre ellos, la aún elevada inflación, las altas tasas de interés y el aumento de la deuda de los consumidores. The Conference Board pronostica que el PIB real crecerá 2,4% en 2023 y 0,9% en 2024, con una desaceleración del crecimiento hacia fines de este año para luego contraerse en los dos primeros trimestres del 2024″, dijo el GPM.
Y agregó que “también se espera que la inflación en Estados Unidos continúe moderándose. Preocupaciones por las eventuales perturbaciones en el mercado energético debido a la guerra en el Medio Oriente se han moderado y los precios del petróleo han caído. Mientras tanto, las presiones de precio provenientes del mercado de la vivienda y de los servicios continúan moderándose, aunque lentamente. Se espera que la inflación interanual se mantenga en alrededor de 3% al final de 2023. Para el 2024, The Conference Board pronostica que la tasa de inflación en 12 meses alcanzará el objetivo de 2% de inflación de la Fed.
También analizaron el escenario interno, donde indican que la economía local vive un proceso de ajuste.
“Internamente, la economía chilena continúa con su proceso de ajuste. La demanda interna registró caídas de 8,0%, 5,2% y 3,1% en el primer, segundo y tercer trimestre del presente año. Como producto de este ajuste, las importaciones CIF entre enero y noviembre 2023 han mostrado una caída del 18,5% en comparación con igual período del año anterior. Con ello, el déficit de cuenta corriente en 12 meses en relación al PIB se ha reducido desde 9,0% en el cuarto trimestre de 2022 hasta 3,5% en el tercer trimestre de 2023″, expresó el GPM.
Asimismo, sostuvo que “en cuanto al comportamiento reciente de la inflación, las tasas mensuales de inflación y de inflación subyacente en noviembre pasado alcanzaron 0,7% y 0,5%, muy por sobre lo esperado por el mercado y por sobre las cifras mensuales de inflación observadas en meses previos. Si bien estas cifras no son buenas, la inflación y la inflación subyacente en 12 meses continuaron con su trayectoria descendente desde 5,0% y 6,5%, respectivamente, en octubre pasado a 4,8% y 6,0% en noviembre. La inflación anual de transables continuó cayendo desde 4,3% en octubre a 3,8% en noviembre. Sin embargo, la inflación anual de no transables aumentó de 5,9% en octubre a 6,1% en noviembre”.
Por todo lo anterior, el GPM recomendó que haya una nueva baja de la tasa de interés del actual 9% a 8,25%, y sostuvieron que el ritmo de futuros recortes dependerá de la evolución de la inflación, de las expectativas de inflación, y al comportamiento observado de sus determinantes de corto y mediano plazo.