A pocos días de que se conozca la decisión del consejo del Banco Central, el Grupo de Política Monetaria recomendó reducir la tasa de interés en 25 puntos base, aunque la votación fue dividida. Esto va en línea con lo que espera el mercado según las últimas encuestas que ha dado a conocer el ente rector.

Por un lado, analizaron el escenario internacional, donde la Fed redujo las tasas en su reunión de septiembre.

“La política de normalización monetaria comenzó en septiembre con un recorte de 50 puntos básicos en su tasa de referencia. Sin embargo, los últimos datos sorprendieron nuevamente al reducirse la tasa de desempleo al 4,1% y con un registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,2% mensual que dejó la inflación anual en 2,4%, ligeramente por encima de lo esperado. En este contexto, el mercado sigue apostando por un nuevo recorte en la próxima reunión de la FOMC, aunque se espera que sea más moderado, de 25 puntos básicos”, dijo el GPM en un comunicado.

Y luego abordó el escenario local, donde planteó que “la actividad económica ha perdido impulso tras un positivo primer trimestre. El Imacec de agosto creció 2,3% interanual, por debajo de las expectativas del mercado (2,5%-3%) y registrando una contracción de -0,2% mensual desestacionalizado. La caída se explica por los sectores no mineros, donde sólo el comercio mostró cierta expansión pero que resultó insuficiente para compensar los retrocesos en servicios y manufactura”.

En cuanto al mercado laboral de nuestro país, el GPM, planteó que “también ha mostrado signos de debilitamiento en los últimos meses. La tasa de desempleo aumentó a 8,9% en el trimestre móvil junio-agosto, frente al 8,7% previo. Este incremento responde principalmente a la destrucción de empleos, un fenómeno que se ha mantenido durante cuatro meses consecutivos”.

Por último detallaron los hechos que podrían presionar al peso chileno y tener efectos inflacionarios.

“La situación local muestra una desaceleración económica sin presiones inflacionarias por parte de la demanda y con efectos transitorios de shocks de oferta en el corto plazo. Internacionalmente, la resiliencia de EE.UU. ha reducido la velocidad de normalización de su política monetaria mientras que existe incertidumbre por el ajuste económico en China, ambos procesos podrían depreciar el peso chileno generando impactos indirectos en la inflación mientras persisten riesgos inflacionarios sobre los precios de la energía”, sostuvo el GPM.

El Banco Central se reunirá esta semana y el jueves a las 18 horas se conocerá la decisión con respecto a la tasa rectora.