Este viernes se llevará a cabo una nueva reunión de política monetaria del Banco Central. Ad portas de ese encuentro del consejo, el Grupo de Política Monetaria recomendó mantener la tasa de interés en 11,25%. Esto debido a que la inflación aún se mantiene elevada en nuestro país, pese a la baja anotada en el mes anterior.

A través de un comunicado, el GPM, indicó “si bien la economía chilena muestra claros signos de ajuste y avances en la reducción de la inflación, la persistencia que muestran aún la tasa de inflación subyacente y la tasa de inflación de bienes no transables indica que aún resulta prematuro comenzar con el ciclo de normalización de las tasas de interés”.

Asimismo, indicaron que esperan que la inflación se vaya reduciendo, y vaya convergiendo hacia la meta del 3%, a menos que haya un nuevo retiro de fondos o que se agudicen las tensiones políticas y sociales internas.

También estiman que la inflación internacional irá cediendo, siempre y cuando no haya un recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, o surjan nuevos conflictos bélicos en el mundo.

Volviendo a nivel local, el GPM sostuvo que “la tasa de inflación subyacente ha caído lentamente alcanzando en abril un 10,3%. Incluso, la tasa de inflación de bienes no transables ha mostrado una mayor persistencia desde su peak en agosto de 2022 de 10,2% situándose en la actualidad en un 9,7%. Por su parte las expectativas de inflación han venido paulatinamente acercándose a la tasa de inflación meta del 3% anual”.

Por otro lado, también se refieren a la actividad económica de Chile, luego que el Imacec bajara un 2,1% en marzo.

“Si bien técnicamente la recesión se produjo el año pasado, los registros de crecimiento de la actividad mensual y trimestral no son positivos. Desde septiembre de 2022 y con excepción del casi nulo crecimiento del Imacec de enero de 2023, la tasa de crecimiento anual del Imacec mensual se ha mantenido en terreno negativo alcanzando en marzo pasado -2,1%”, dijo el comunicado.

Y en cuanto al mercado laboral, señaló que “de no haberse producido el crecimiento en el empleo del sector público, el empleo total estaría creciendo sólo un 1,3%. Por su parte, si bien la tasa de desempleo estuvo en niveles relativamente estables entre marzo 2022 y diciembre de 2022, en los primeros meses del presente año empezó a incrementarse alcanzando recientemente un 8,8%. Todo lo anterior muestra el ajuste y enfriamiento que se está produciendo en el mercado laboral”.

Por último, también comentaron lo que ha ocurrido en los bancos centrales del mundo, luego que el BCE subiera las tasas, y la Fed aplicara una nueva subida en su reunión de mayo.

“La Reserva Federal ha advertido que las recientes turbulencias bancarias podrían generar un estrangulamiento generalizado del crédito que podría potencialmente desacelerar la economía estadounidense”, concluyó el GPM.