Este miércoles se va a conocer la decisión de tasa de interés del Banco Central, al término de su reunión. Al igual que en la encuesta de operadores financieros, el Grupo de Política Monetaria recomienda al ente rector mantener la TPM en 5,75%. La votación de hacer una pausa en las bajas de la tasa rectora fue dividida.

Según explicó en un comunicado, el grupo de economistas, esto se enmarca en un contexto de mayor presión inflacionaria, y también tuvieron sobre la mesa el crecimiento económico.

“La inflación de los precios de los servicios está frenando los avances en la reducción de la inflación, lo que complica la normalización  de la política monetaria. Así pues, han aumentado los riesgos al alza para la inflación, en un contexto de escalada de las tensiones comerciales y de mayor incertidumbre política”, dijo el GPM en un comunicado.

Y agregó que “el ritmo de disminución de la inflación mundial se ha ralentizado. Esto se debe a que ahora se espera que la inflación de los precios de los servicios sea más persistente y los precios de las materias primas más elevados. Sin embargo, el enfriamiento gradual de los mercados laborales, junto con el descenso previsto de los precios de la energía, deberían devolver la inflación general a niveles cercanos de las metas hacia finales del año 2025″.

En cuanto a nuestro país, indicaron que el crecimiento económico ha mostrado desviaciones respecto a lo estimado.

“El crecimiento anual de los primeros 5 meses del año con respecto del año pasado ha sido un 2,3%, lo que resulta superior a la tasa de crecimiento esperada por el mercado equivalente a un 1,8%. Sin embargo, el crecimiento del Imacec de mayo fue de un 1,1% bastante inferior al 2,8% esperado por el mercado, fenómeno que también ocurrió en marzo pasado y que abre interrogantes respecto de la real fuerza de la recuperación económica en el corto plazo”, fundamentó el grupo.

También se refirieron a la volatilidad que ha mostrado el tipo de cambio en las últimas semanas.

“El tipo de cambio experimentó una caída de casi $100 en algo más de un mes, desde niveles de $985 en abril pasado, para volver a situarse recientemente en niveles cercanos a $950. Si bien el precio del cobre en los primeros 5 meses del presente año exhibió una importante mejoría e incluso un precio peak de 4,87 dólares la libra el 23 de mayo pasado, más recientemente ha mostrado un cierto rebote a la baja”, señaló.

Por último, analizaron el último IPoM donde el Banco Central realizó una importante alza en la expectativa inflacionaria para este año y el próximo, ante la subida de las cuentas de la luz.

“El IPOM de junio pasado estimó un cierre de año de la inflación en un 4,2%, teniendo un rol muy relevante en este comportamiento el descongelamiento de las tarifas eléctricas en Chile. En efecto, el mismo IPOM estimó que el alza en el precio de la energía aportará un 1,45% de inflación adicional en un horizonte de un año. De hecho, las expectativas de inflación anual se han incrementado a un 4,2% a diciembre de 2024 y a un 3,6% en 11 meses, para converger a un 3,0% en 23 meses”, indicó el comunicado.