El gran empresariado no ve con buenos ojos la idea de que avance una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Presidente Gabriel Boric. El timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, presentó sus reparos a la acción, que busca una parte del sector de la oposición, por los efectos negativos que ve para la inversión en Chile.

(Genera) incertidumbre para el mundo económico y para el mundo de la empresa, que siempre hemos planteado que es importante tener certeza jurídica. Claramente aquí esto que nos pasa convulsiona el ambiente”, comentó Mewes en entrevista con radio Duna.

Gran empresariado advierte que las acusaciones constitucionales contra el gobierno no ayudan a la inversión. En la foto: la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Presidente Gabriel Boric.

El líder gremial respaldó su punto agregando que, “si el poder político hace este tipo de acusaciones contra la ministra del Interior o contra el propio Presidente, por cierto, que genera incertezas aquí hacia el futuro. Y eso, en los inversionistas y los empresarios que estamos aquí en Chile invirtiendo claramente produce una incertidumbre tremendamente importante”.

En esa línea, Mewes de la CPC comentó que la señal que ellos buscan es que se logren acuerdos en el Congreso, para generar iniciativas que impulsen la economía.

Así, y antes los episodios de los millonarios proyectos de CAP y Colbún que no pudieron avanzar en su tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA), el presidente de la CPC resaltó lo importante de que avancen proyectos como la reforma a la tramitación a los permisos sectoriales: “Yo creo que ese es el camino, que hay que gestionar para que estos proyectos puedan avanzar”.

“Eso es lo que nosotros debemos tener, claridad respecto de cómo se van dando los permisos sin bajar los estándares, como ha dicho el ministro de Economía, y en eso estamos absolutamente de acuerdo, pero cambiando los mecanismos, mejorando todo el proceso burocrático, y muchas veces capaz que lo tengamos que revisar para que sea mucho más ágil”, comentó.

Otro de los temas que abordó Mewes fue la presentación del Presupuesto 2025, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que se busca implementar ante un mejor contexto económico para el próximo año. Ante esto, el líder de la CPC apuntó que sus preocupaciones son el crecimiento tendencial del país. “Sin dudas que el crecimiento del 2,6% ayuda”, acotó.

Por otro lado, el presidente de la CPC comentó que no tienen una opinión clara sobre el proyecto del gobierno en la materia, y para dar respuesta a la promesa de campaña de condonar la deuda por el cobro del crédito con aval del Estado (CAE) para financiar el acceso a la educación superior. Mewes apuntó que desconoce el detalle del contenido de la iniciativa, pero igual planteó sus reparos a este tipo de proyectos.

Gran empresariado advierte que las acusaciones constitucionales contra el gobierno no ayudan a la inversión

El líder gremial estimó que los recursos en educación deberían ir enfocadas en instancias más primarias de la formación de estudiantes: “El foco debe estar en este otro lado de la rancha de cara al futuro. Creo que ahí deben estar puestas las fichas y los recursos, porque es ahí donde nosotros tenemos que velar para que nuestros niños realmente tengan las competencias necesarias para su desarrollo”.

En tanto, sobre la polémica tras el millonario sueldo que cobraba Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS) y que era muy superior al de sus pares en Chile, Mewes declinó referirse al tema.

“Son entidades privadas y por eso no nos podemos pronunciar si es alto o es mucho. La verdad es que son pactos y contratos entre privados y yo creo que a nosotros no nos corresponde (referirnos)”, dijo el líder de la CPC.