El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, descartó que exista un cambio de tono respecto a la posición de los grandes empresarios en el proceso de llegar a un acuerdo para alcanzar un pacto fiscal. Esto, luego que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acusó un cambio de tono en la CPC después que estos le cerraron la puerta a la idea de avanzar en un aumento en el cobro de impuestos vía una reforma tributaria.

Cambio de tono no hay. Yo creo que hemos conversado bastante en distintos ámbitos y lo que sí hay es una situación (sobre el estado de la economía en Chile) que para nosotros es hoy más preocupante de que lo que había antes”, dijo Mewes en un seminario del Diario Financiero.

De esta forma, el dirigente gremial rechazó que existiera un cambio de posición de la CPC en relación al pacto tributario, justificando que “el cambio de tono yo entiendo que es cuando uno empieza a elevar el nivel del debate sin muchos argumentos y empieza a cerrarse (...), aquí las puertas están absolutamente abiertas”.

En esa línea, Mewes respaldó la postura del gremio apuntando que, “el país necesita generar mayores puestos de trabajo y eso se hace a través del crecimiento y la inversión, y es lo que nosotros estamos planteando en el momento en que esta discusión se está dando. El país no crece”.

Necesitamos, por favor, mecanismos que realmente apoyen la inversión y el crecimiento, no es porque nosotros queramos ganar más plata, es porque hay empresas que hoy no están sobreviviendo”, agregó.

Sobre los desafíos, en el contexto de esta discusión en materia económica, Mewes destacó la importancia de que, “se destraben las concesiones, para que realmente se destraben aquellos proyectos que están ahí (...) Eso estamos poniendo hoy arriba de la mesa para que el gobierno y el ministro Marcel puedan tomar estos antecedentes y realmente poner sobre la discusión estos elementos”.

Gobierno insiste

En el mismo seminario, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, reiteró la necesidad de avanzar en una mayor recaudación del Estado para poder financiar en forma sostenible el mayor acceso a beneficios sociales.

Las necesidades sociales siguen plenamente vigentes, hay muchos de los elementos que aquí se han planteado, como la necesidad de avanzar en productividad y en crecimiento”, contextualizó Jara.

De esta forma, planteó que el avance en temas de eficiencia del gasto público, mejora en la productividad y en transparencia no excluya la discusión sobre el financiamiento de la agenda social en temas como seguridad, pensiones y salud. “No puede una cosa convertirse en una excusa de otra. Creo que las puertas estén abiertas es muy positivo. Hay un espíritu de diálogo que tiene al país por delante, más que a nuestras propias posiciones particulares, y que espero que sea lo que primita destrabar esta temática”, cerró Jara.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, agregó que, “una mejor gestión de los recursos y un mayor crecimiento ayudan a generar fondos para financiar bienes públicos, pero no va a alcanzar. Tenemos la ocasión de darnos la oportunidad de avanzar en un acuerdo de pacto fiscal para despejar el tema tributario en el corto plazo”.