El ministro de Economía, Nicolás Grau, reiteró su defensa a la propuesta del gobierno para implementar una nueva Ley de Pesca, ante las críticas surgidas por parte de agrupaciones de pescadores industriales a las licitaciones para el fraccionamiento de cuotas frente a los artesanales planteadas por el Ejecutivo y que acusan que la iniciativa crea incertidumbre para el sector.
“Las incertezas en la pesca no las creó nuestro proyecto de ley, y quiero ser bien categórico en esto, ustedes vean todas las campañas políticas que han habido de la izquierda, la centro izquierda, la derecha, de todos desde el año 2012 hasta ahora todas han planteado reformas profundas en materia pesquera”, dijo Grau en el marco de un panel en el Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2024, organizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE), que agrupa a empresas y sectores productivo de la Región de Biobío.
Al respecto Grau indicó que el gobierno del expresidente Sebastián Piñera proponía licitar el 100% de la cuota mientras, según señaló. la actual administración está haciendo algo más moderado.
Grau resaltó que la iniciativa para anular la Ley de Pesca anterior se votó en la Cámara de Diputados con un respaldo unánime.
Agregó que en el proyecto de ley de fraccionamiento el gobierno busca ser una aliado para que el sector funcione mejor y que resulte equilibrado en la relación entre el mundo artesanal y el mundo industrial.
“Entonces aquí en la pesca lo que necesitamos son cambios para traer certezas, lo que nosotros vamos a hacer como gobierno es que vamos a tratar, vamos a hacer todo los posible porque esos cambios sean razonables y que exista efectivamente un equilibrio, pero el status quo no son certezas en la pesca eso es un hecho empírico, y tiene distintas explicaciones”.
A inicios de septiembre el gobierno decidió cambiar su estrategia legislativa para acelerar el cambio sobre lo que tiene permitido capturar el sector de la pesca industrial frente al artesanal a lo largo de las costas de Chile y se resolvió que la propuesta sobre el fraccionamiento de la cuota global de captura, se presentara como un proyecto aparte.