La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) advirtió sobre un complejo escenario para la actividad, en medio de la situación económica, y apuntan al gobierno como responsable.
Desde el gremio indicaron en un comunicado que hay creciente número de camiones detenidos por más tiempo en las rutas o estaciones de servicio ante la falta de demanda de fletes, en medio de la actividad económica, que está afectando la actividad. El deterioro de algunas actividades productivas está provocando una disminución significativa de la demanda para el transporte de carga, e indican que la merma en la demanda y ventas alcanza en algunas zonas el 40%.
“Se ha configurado un escenario devastador para nuestro rubro, porque la economía chilena no logra repuntar, hay varios sectores que son estratégicos para el transporte de carga que están en crisis, y que nos golpea de forma directa, ante un gobierno indolente, que se ha mostrado absolutamente ineficaz en adoptar medidas y certezas que permitan el repunte de la economía, con una gestión deplorable que nos tienen con nulos niveles de crecimiento, provocando una disminución significativa en la demanda de fletes para la movilización de cargas”, dijo Sergio Pérez, Presidente de la CNTC.
Y agregó que “no vemos un panorama auspicioso para los próximos meses ni para lo que queda de este gobierno que es bastante tiempo, porque casos como el de Sinovac nos confirman que a La Moneda no le importa ni está entre sus prioridades levantar la economía, sumado a una mala gestión que impide generar las condiciones para reactivar a los sectores productivos”.
Están analizando además, qué medidas adoptar en caso de que la situación no cambie.
“Como Confederación nos estamos reuniendo para ver cómo evoluciona esta situación, porque de continuar tendremos que analizar qué medidas adoptar para visibilizar este tema y que haya una reacción del gobierno y las autoridades, porque si se profundiza la crisis, están en riesgos muchas empresas, principalmente pymes, y empleos en nuestro sector”, indicó Pérez.
Iván Mateluna, Presidente de Fedequinta y Vicepresidente de la CNTC, sostuvo por su parte que “el deterioro de la actividad ha sido muy pronunciado y que muchos transportistas han visto reducido de forma dramática sus ingresos por la menor demanda en la región, donde comienza a aparecer la desesperación por como afrontar un aumento de costos en una contexto económico desolador”.