Este domingo se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los 51 consejeros constitucionales para redactar la nueva Constitución. El partido Republicano tuvo una contundente victoria al ser los más votados y quedarse con 23 escaños en el órgano. Tras este resultado desde la CNTC, indicaron que lo ocurrido en las urnas es una lápida a los afanes refundacionales.
“Al igual que el 4 de septiembre pasado, los chilenos han vuelto a expresarse con contundencia en las urnas, manifestando su claro interés de que Chile avance hacia el progreso social y económico, sin violencia y respetando las libertades individuales de las personas. Es una señal clara también frente a los nocivos efectos que ha dejado en el país la violencia octubrista y una migración ilegal descontrolada”, dijo en un comunicado Sergio Pérez, Presidente de la entidad gremial.
Y luego agregó que “este resultado pone una lápida a los afanes refundacionales que promueve una minoría radical en el país y una confirmación de que la mayoría de los ciudadanos queremos vivir y trabajar en paz”.
Por otro lado, el líder gremial señaló que lo ocurrido en las elecciones abren una posibilidad de cerrar el tema constitucional.
“Lo resuelto por los chilenos en las urnas es una oportunidad de cerrar de una vez este proceso constituyente y enfocarnos en las urgencias sociales y las prioridades de los chilenos. El gran desafío es que este Consejo actúe pensando en el bien del país y en construir un Chile mejor, con una Constitución que sea representativa de esa mayoría silenciosa que se expresó con fuerza en las urnas y que quiere avanzar sin violencia”, señaló Pérez.
Tras lo ocurrido el 7 de mayo, ha crecido la inquietud en el oficialismo sobre el futuro de las reformas más emblemáticas, como la tributaria y de pensiones. Esto luego de que la oposición se quedó con el control del Consejo Constitucional al sumar 34 escaños entre Republicanos y Chile Vamos. Esto les da poder de veto en el órgano, lo que ha sembrado la incertidumbre en el gobierno.