Un mensaje lejos de la postura de llegar acuerdos que manifestó el gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue el que realizó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) respecto a su mirada sobre lo que debe ser el futuro de la reforma tributaria.

Es una ilusión, que no solo no recaudará lo que se espera, sino que además comprometerá el crecimiento futuro de Chile”, dijo el presidente de la SNA, Antonio Walker, en el marco de un seminario.

Según consigna la SNA por medio de un comunicado, el exministro de Agricultura durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera planteó que la discusión en materia de impuestos se da dentro del contexto de la “inquietud transversal de los agricultores”. Esto, en base a que no ven en este proyecto una medida que ayude a activar la economía local.

En la instancia, Walker también manifestó su preocupación “la falta de liquidez que está afectando a los agricultores, producto de dos temporadas con mala rentabilidad, consecuencia de factores internos y externos”.

Ante este contexto, la SNA realizó un llamado a sus pares del sector de finanzas: “La banca sabe que nuestro negocio es a largo plazo, conoce nuestra actividad, por lo que confiamos que entregue el financiamiento que necesitamos, teniendo presente que nuestro sector siempre ha sido un buen pagador y que invertir en nosotros da buenos frutos”.

A la lista de problemas que afecta al mundo agro, Walker agregó a la seguridad. “Cada vez más campos han sido objeto de robo de insumos y maquinarias, incluso con consecuencias fatales para agricultores que han tratado de defenderse”, detalló.

Agenda de la industria

Walker también mencionó que la SNA está trabajando para que el agro potencie su competitividad. Esto, porque, desde su mirada, han perdido liderazgo frente a países de la región como Perú. “Ellos tienen una gestión del agua ejemplar, por eso nos han superado en la producción de algunos productos. Nosotros debemos contar con una estrategia hídrica que comprometa esfuerzos públicos y privados, y que se enfoque en embalses de menor tamaño, cuyo costo es más bajo y tramitación más sencilla”, planteó.

Asimismo, dijo que es importante avanzar en la construcción de desaladoras, sobre todo en la zona norte y “conformar un consejo de cuencas que dé garantías en la distribución de agua con la mayor justicia, para lo cual los agricultores estamos disponibles”.

Otro desafío en que dijo estar trabajando la SNA es la formalidad del sector. “Hemos propuesto al gobierno facilitar la contratación de extranjeros, mediante una visa laboral por faena específica y por un tiempo determinado, otorgada en función de los antecedentes del trabajador. Esto ayudaría a ordenar la casa en materia migratoria y brindar más mano de obra en momentos de alta demanda de tareas agrícolas”.

La SNA también se refirió a la relevancia de potenciar la cooperación internacional y contar con tratados de libre comercio en economías emergentes como India, mercado que representa múltiples oportunidades para Chile.