Luego de dos años de suspensión debido a la pandemia y en el aniversario del comienzo del estallido social, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) celebró esta noche los 84 años del gremio con una cena a la que asistieron el ministro de Economía, Nicolás Grau, en representación del Presidente de la República, Gabriel Boric, y el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, entre otras autoridades.
En la oportunidad, el timonel del gremio, Dante Arrigoni, hizo un llamado al gobierno a apurar el paso en lo que se refiere a su promesa de poner en marcha una política de desarrollo industrial para Chile.
En esa línea, Arrigoni instó al gobierno a acelerar la promulgación de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). Pidió ratificarlo “sin más demora y sin aprensiones. Es en el Asia Pacífico donde confluirán las grandes economías de este siglo, y nos está saliendo muy caro el tiempo transcurrido sin estar en este acuerdo. El verdadero riesgo es que Chile prosiga su camino sin implementar una estrategia de desarrollo industrial, que es la prioridad para impulsar el crecimiento”.
Además, Arrigoni pidió avanzar en una política industrial moderna “que reconoce al sector privado como el principal motor del emprendimiento e innovación, pero le da al Estado un rol importante, como articulador y facilitador de las condiciones para su óptimo desarrollo”.
Proyecciones
Más adelante, Arrigoni entregó las proyecciones de crecimiento que maneja el sector tanto para el país como para la industria metalúrgica metalmecánica. Señaló que estiman un Producto Interno Bruto nacional para este año de 2,2% y una caída de 2% para 2023, una de las estimaciones más pesimistas entregadas a la fecha. Para el sector, indicó que se espera para este año un decrecimiento de entre 2% y 4%, y una caída de 5% para 2023.
“Luego del triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito reiteramos la necesidad de alcanzar un amplio acuerdo nacional para fijarnos un rumbo que cuente con el aval de todos los chilenos, y poder avanzar así hacia una democracia estable que nos permita desarrollar nuestros emprendimientos en paz y proyectarnos con seguridad hacia el futuro”, agregó el dirigente gremial.
Durante la cena aniversario de Asimet también se entregaron premios a socios y empresas por su trayectoria y desempeño, entre ellos, la distinción Américo Simonetti, que recayó en Carlos Quintana, de Metalúrgica Sudamericana, socio que por más de 25 años ha colaborado con el gremio en diferentes cargos. Como empresa destacada se premió este año a la Compañía Siderúrgica Huachipato.
La distinción profesional, en tanto, se le entregó en esta oportunidad a la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, como reconocimiento a la labor realizada durante la pandemia.