Que el gobierno del Presidente Gabriel Boric vaya en ayuda de la Siderúrgica Huachipato es el llamado que realizó el gremio metalúrgico ante el mal momento económico que enfrenta la firma. La filial del grupo CAP enfrenta una situación crítica que se refleja en las cifras de sus último ejercicio y en los más de US$ 1.000 millones en pérdidas que arrastra la siderúrgica de Huachipato desde 2009, según reportó en su momento el Diario Financiero.
“Estamos convencidos de que la autoridad no solo debe intervenir para corregir distorsiones que afecten una competencia justa, sino también para hacerse cargo de los mayores costos que el modelo de desarrollo hacia una economía más sustentable impone a la industria nacional -sin que necesariamente los productores extranjeros cumplan con los mismos estándares-, colocando los incentivos correctos para generar inversión y productividad”, dijo la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánica (Asimet) por medio de un comunicado.
De esta forma, el gremio metalúrgico apuntó que, “hacemos un llamado al gobierno a fomentar el ecosistema industrial metalmecánico en su conjunto, promoviendo de esta forma la generación de empleos de calidad para los chilenos”.
Sobre el mercado del acero propiamente tal, Asimet reiteró el punto que la industria de acero nacional compite a nivel internacional con otros actores a los que no se les exigiría los estándares que se exige en territorio nacional.
“Debe competir con productos que no siempre cumplen con las normativas de calidad que sí se les exige a las manufacturas nacionales, ni con los estándares en materia de sustentabilidad a los que como país propendemos”, apuntó el gremio.
Sin embargo, Asimet matizó su mensaje detallando que la ayuda que piden debe ir en línea con el fomento del libre mercado y no con “soluciones proteccionistas”
El gremio también recalca la necesidad de ayuda de la firma emplazada en la Región del Biobío ante el aporte que genera en el lugar: “Representa un polo industrial clave de la zona, y que otorga empleos de calidad a más de tres mil trescientos colaboradores, además de otros aproximadamente diecisiete mil puestos de trabajo que genera de manera indirecta”.
Por otro lado, Asimet dijo estar trabajando para impulsar la industria de la manufactura en Chile junto con una mesa de trabajo con el gobierno.
“Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para concretar cuanto antes las iniciativas que surgirán de esta mesa de trabajo, e invitamos también al gobierno a renovar este compromiso para agilizar las acciones tendientes a activar al sector productivo nacional”, cerró el gremio en su comunicado.