Gremio pesquero se anticipa a la discusión de la nueva ley de pesca: “Cualquier modificación no tiene que ser desde una hoja en blanco”

ley-de-pesca

La presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, sostuvo que “hoy lo importante es avanzar en generar las condiciones para que nos podamos reactivar, pero protegiendo la cadena de valor que ya hemos construido entre todos”, aseguró.


El gobierno está trabajando en una nueva ley de pesca, la cual debería ser presentada el próximo año. Y por eso, los distintos actores de la industria ya comienzan a fijar posiciones. Uno de ellos es la Asociación de Pescadores Industriales del Biobío (Asipes) quienes en el Encuentro Regional de Empresas del Biobío plantearon los ejes que consideran debe tener la nueva legislación.

En ese contexto, la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, sostuvo que “hoy lo importante es avanzar en generar las condiciones para que nos podamos reactivar, pero protegiendo la cadena de valor que ya hemos construido entre todos”, aseguró.

Por esto, hizo un llamado a promover una mejor regulación sin prescindir de los avances ya logrados. “Cualquier modificación no tiene que ser desde una hoja en blanco; tiene que recoger los avances y el desarrollo”, afirmó.

Macarena-Cepeda-presidenta-de-Asipes

La presidenta del gremio indicó que es de suma importancia que un nuevo marco normativo para el sector pesquero provenga de un diálogo constructivo e informado entre los distintos actores que componen el sector pesquero chileno donde se dejen de lado las desconfianzas en pro de una mejor regulación. “Si Chile avanza en una nueva ley de pesca ésta debe resguardar a los miles de trabajadores y pymes que dependen de la pesca industrial”, puntualizó.

Asimismo, Cepeda añadió que “los esfuerzos que hacen los distintos actores del sector productivo no bastan si no contamos con las condiciones y certezas necesarias que el Estado debe entregar”, aseveró, detallando que “cuando se nos pide invertir y enfocarnos en el desarrollo sostenible tenemos todas las ganas, queremos contribuir, queremos ser motor de desarrollo regional y para el país, pero en un momento tan frágil económicamente creo que debe repensarse cómo abordamos esas reformas”.

La presidenta del gremio acotó además que la pesca industrial se encuentra en un buen pie para enfrentar los desafíos de una nueva regulación en todo ámbito. “Hoy los pescadores industriales de la zona centro sur desarrollamos una actividad sustentable totalmente alineada a los nuevos desafíos regulatorios”, aseguró Cepeda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.