El gobierno anunció que presentará una reforma legal, para que las elecciones de octubre se lleven a cabo en dos días. La rama del comercio de la Multigremial Nacional arremetió contra la medida, y señaló que tendría consecuencias catastróficas para las pymes.
“Creemos que es innecesario hacer una jornada doble para las elecciones; el gobierno no mide el daño que se le hace a las pymes, sobre todo en regiones, con su mirada centralista. El Servel debe cumplir la labor con los estándares de procedimientos y tecnológicos que ya tiene, por lo que no es necesario alargar el proceso. Además, los ciudadanos siempre han demostrado responsabilidad y civilidad en estas instancias”, dijo en un comunicado, Claudia Subiabre, presidente de la Cámara de Turismo, Servicios y Comercios de Malleco.
Proyectan que habrían unas 400 mil pymes afectadas y pérdidas por unos $15 mil millones, luego que el gobierno acogiera la propuesta del Servel.
“Si se hacen llamar un Gobierno que apoya a las pymes, no debiesen promover estas iniciativas que sólo perjudican a la actividad. Lo único que están incentivando y beneficiando es el comercio informal”, sostuvo Daissy Mondelo de la Cámara de Comercio de Coyhaique.
Y agregó que esperan que no sea feriado irrenunciable, y que “permitan el funcionamiento de los centros comerciales y especialmente, de los emprendimientos atendidos por sus propios dueños”.
Por último, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, indicó que “es un despropósito del Gobierno decretar un nuevo feriado que sólo limita a los emprendedores. Ya tuvimos la mala experiencia el año pasado con el 17 de diciembre y esperamos que no se repita nuevamente ahora”.