El gremio de frutas espera avanzar en la pronta publicación de protocolo de Systems Approach en el Federal Register de Estados Unidos para las uvas chilenas, el proceso considera que el producto nacional no debe ser fumigado para poder llegar al mercado de la superpotencia. Sin embargo, la implementación de este proceso se ha visto afectada por un caso que nada tiene relación con las uvas.
Según explicó Frutas de Chile, el trabajo para aplicar el protocolo Systems Approach lleva más de 20 años entre las autoridades de cada país, pero es un caso relacionado al queso lo que tiene en pausa dicho proceso. “Lamentablemente se encuentra entrampado por un tema relacionado a los quesos de Estados Unidos y la denominación de origen contemplada en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea”, explicó el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio por medio de un comunicado.
“El protocolo de Systems Approach se encuentra aprobado por las agencias fitosanitarias de ambos países (USDA en Estados Unidos y SAG en Chile), y sólo se está a la espera de su promulgación en el Federal Register de EE. UU., como el Diario Oficial en Chile, para poder implementarlo en las exportaciones de uvas de mesa de Atacama, Coquimbo y Valparaíso”, agregó Marambio.
En cuanto a los beneficios de contar con este sistema, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, comentó que “es clave para competir con otros países que no son obligados a fumigar, y mejorar así la calidad de nuestra fruta. Con la promulgación del protocolo se benefician alrededor de 15 mil hectáreas productivas de uvas de mesa de nuestro país, más de 1.500 productores y 50 mil empleos del norte del país”.
Ante este contexto, Frutas de Chile comentó que están trabajando en coordinación con los senadores de la región de Atacama, Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN) para buscar alternativas vía encuentros con autoridades de Chile y Estados Unidos.
“Tanto el senador Prohens como yo hemos coordinado reuniones con distintas bancadas, pues lo que queremos asegurar es que la situación que estamos enfrentando respecto al Systems Approach sea de conocimiento de todas las bancadas, de los distintos partidos políticos que tienen representación en el Senado. Además, en el Senado funciona un grupo interparlamentario que se denomina ´Grupo de Amistad Chile-EEUU´, al cual, también hemos mantenido al tanto de cada una de nuestras reuniones y se han sumado a esta tarea de buscar una solución para este problema”, sostuvo Provoste por medio de un comunicado.
La senadora DC también resaltó que desde el gremio de frutas se esperaba la implementación de este sistema para la temporada pasada. “. A todos nos cayó como un balde de agua fría la negativa de Estados Unidos a fin de mejorar la posición de sus quesos (...) dar una solución al Systems Approach es un tema de mucha urgencia y de mucha justicia”, agregó.
En tanto, Prohens observó que luego de esta reunión en el Senado, se pondrán en contacto con la representación de Chile en Bruselas, para terminar con la reunión de la próxima semana con el Canciller, Alberto van Klaveren. “El lunes 22 de abril tenemos una reunión con el Canciller, para poder conversar de este tema y ver de qué forma destrabar este conflicto, lo que se hace muy necesario. Aquí estamos hablando de un negocio que bordea los US$450 millones”, comentó el senador de oposición.