Los gremios de transportistas expusieron ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, donde pidieron una acción más decidida del gobierno y del Estado, ante el robo de camiones que afecta al sector.
“Basta que a una pequeña empresa de transportes le roben una o dos cargas de alto tonelaje, avaluadas en cerca de $200 millones para que ese transportista quiebre y no pueda seguir funcionando. De los cerca de 40 contenedores de salmón que se mueven a la semana entre Puerto Montt y Bio Bío, 3 o 4 son sustraídos por bandas delictuales. Esa es la realidad de nuestro sector que venimos a denunciar ante un escenario que nos está provocando graves problemas”, dijo Carlos Bretti, Presidente de la Federación de Transportistas del Sur (Fedesur).
El Presidente del Consejo Superior de Transportes, José Sandoval, por su parte, expresó que “el principal afectado con los robos es el conductor, que ve en riesgo su vida cuando es asaltado, golpeado o incluso asesinado, como ha ocurrido con tantos de nuestros compañeros en el último tiempo”.
Ante este escenario, instan a legislar para sancionar con fuerza el uso de inhibidores de señal que utilizan las bandas criminales, y que no permiten el funcionamiento de los GPS de los camiones.
“Estamos en el peor de los mundos, ya que por un lado las aseguradoras no nos quieren contratar pólizas por el alto riesgo que supone hoy transitar por las rutas del país o nos cobran montos muy elevados; y por otro, tenemos a un Estado absolutamente incapaz de frenar el avance de la delincuencia y el crimen organizado en el país, quedando los transportistas en la más absoluta indefensión”, sostuvo Sandoval.
Además, indicaron que las bandas delictuales no solo roban los camiones, sino que además los contenedores y a veces incluso el camión completo. Asimismo, cuestionaron la visión del gobierno de que estamos mejor que hace dos años.
“Cómo puede el Presidente de la Republica decir que estamos mejor que hace dos años cuando él asumió el cargo. Le hacemos un llamado a que acompañe un día a un transportista a recorrer las rutas del país y experimente personalmente que eso no es cierto y que la situación es dramática”, sentenció Sandoval.