Este lunes una mujer baleó a un camarógrafo y a un guardia en Lo Valledor, y una tercera persona resultó herida por las esquirlas. Tras estos hechos, la rama del comercio de la Multigremial Nacional lamentó lo ocurrido y pidió al gobierno tomar medidas ante la inseguridad en el sector.
“Hoy vemos que se puso en riesgo la vida de tres ciudadanos inocentes, pero, lamentablemente, esta es la realidad que viven a diario emprendedores, trabajadores y la ciudadanía que asiste a este tipo de ferias”, dijeron en un comunicado.
Y luego agregaron que “la persona que disparó era una comerciante ambulante con antecedentes penales, por lo que se hace imperioso que se controlen los accesos mediante la exigencia de cédula de identidad, tanto para extranjeros como para chilenos”.
Por último, hicieron un llamado al gobierno, ante estos hechos de violencia.
“El Gobierno está esperando que mueran inocentes para proteger a los emprendedores. Hoy vimos la notable falta descoordinación entre las autoridades y también con la falta de preparación que tiene la seguridad ciudadana que implementan los municipios para disuadir a los delincuentes”, puntualizaron.
Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), piden reforzar las medidas de seguridad, para evitar que estos hechos se repitan.
“Es deber del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, por lo que instamos a las autoridades a reforzar la presencia policial, así como la fiscalización preventiva, sin perjuicio de aprovechar la gran oportunidad de coordinarse con los privados y utilizar todas las herramientas de que estos disponen, como cámaras, guardias de seguridad y alarmas, para devolver lo antes posible la paz a los ciudadanos que quieren trabajar y aportar a este país”, señaló el presidente de la CNC, José Pakomio.
Esta mañana una mujer que había sido detenida en el lugar, arrebató un arma de fuego y disparó contra un guardia privado. En el acto, un camarógrafo de Chilevisión también resultó herido a bala. Esto en el marco del inicio de la implementación de nuevas medidas de seguridad en Lo Valledor, que incluye la solicitud de cédula de identidad para ingresar al recinto.