Tras el asesinato de los agricultores Francisco Mora y Raúl Cid, en el marco de un asalto al camión donde se transportaban en la comuna de Malloa, específicamente en el trayecto de la carretera conocida como “ruta de la fruta”, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el principal gremio empresarial del país, llamó al gobierno a actuar con rapidez para que los responsables sean sancionados.
“Desde la Confederación de la Producción y del Comercio repudiamos el cobarde y violento asesinato de los dos agricultores de la región de O´Higgins, quienes fueron atacados mientras realizaban su trabajo diario de traslado de sus productos para la venta en el mercado de Lo Valledor”, señaló el gremio mediante una declaración pública .
Agregó que “este acto reviste la máxima gravedad y no puede ser normalizado. Requiere actuar con total celeridad por parte del Estado, de manera que los asesinos sean sancionados con el máximo rigor de la ley. Esperamos que se haga justicia a la brevedad y pedimos al gobierno tome todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, a la integridad física a la libertad y a la seguridad individual de todos los habitantes de nuestro país”.
Precisó que esto último incluye mejorar las medidas de protección en las autopistas, donde hoy los transportistas ven vulnerada su seguridad y se enfrentan a grandes peligros.
En tanto el presidente de Fedefruta y productor cerecero de Malloa, Jorge Valenzuela, también exigió medidas al gobierno. “Como Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, no solo lamentamos, sino que condenamos con toda nuestra energía el asesinato de los productores de tomate en Malloa, y tomaremos las acciones debidas para que este tipo de hechos no queden impunes. Exigimos justicia y dureza ejemplar en el castigo”.
Asimismo indicó que con “con la SNA ya hablamos de la inseguridad rural con el subsecretario Monsalve, hace un par de meses en la Moneda, y creemos que ya deberíamos tener una agenda para tratar esta situación que es tan real en las ciudades como en el campo”.
Por su parte el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, dijo que “el actuar de los delincuentes debe ser sancionado con el máximo rigor de la ley. La inseguridad que afecta a la actividad agrícola y al mundo rural ha tenido un aumento creciente en el último tiempo, afectado el diario vivir de las personas”.
Enfatizó que “el Estado debe dar protección a los ciudadanos, asegurando los derechos a la vida y a la integridad física, a la libertad personal y a la seguridad individual. Por ello, solicitamos al gobierno que cumpla con su obligación de resguardar debidamente el orden público y adoptar las medidas para que se castigue a quienes atentan contra la vida y el trabajo de las personas”.
El dirigente gremial añadió que esperan que se haga haga justicia y que estos hechos no sigan repitiéndose.
Antonio Walker Prieto