El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, dijo que están evaluando la clausura del Teatro Caupolicán, luego de la muerte de un carabinero el fin de semana pasado. Ante este escenario, la rama de eventos y gastronomía de la Multigremial Nacional, condenó un posible cierre y advirtió del impacto en las pymes y el empleo.
En una declaración, el gremio indicó que “les parece insólito comenzar a cerrar locales, emprendimientos, restaurantes y centros de eventos porque el gobierno no ha sido capaz de enfrentar a la inseguridad”.
Pilar Villacura, directora de la rama y presidente de Aneet Chile advirtió de la pérdida de empleos, y sostuvo que “hoy el Teatro Caupolicán contrata a proveedores que son pymes, emprendedores que apoyan labores de producción y todo lo que se relaciona con el montaje de un evento. Además este recinto genera cultura, diversión y espectáculo que hoy tanto necesita la ciudadanía”.
Asimismo, apuntaron hacia las autoridades por adoptar medidas que terminan perjudicando a las pymes.
“Una vez más las Pymes resultan perjudicadas por la ineficiencia e incapacidad del Estado de controlar y neutralizar a las bandas organizadas. Nuevamente se opta por lo fácil, cerrar recintos y privar de trabajo a los emprendedores, en vez de hacerse cargo del tema de fondo, que es la inseguridad”, planteó Patricio Lonati, también director de la rama de la Multigremial Nacional.
Y luego agregó que “por lo anterior nos llama profundamente la atención que las autoridades quieran solo tomar medidas fáciles y no enfrentar directamente al crimen organizado que tiene a toda la Región Metropolitana atemorizada”.
La Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), también lamentó el posible cierre de este local, y piden que las medidas que se adopten sean justas.
“Queremos enfatizar que Agepec es un gremio serio y comprometido con el cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes en la operación de nuestros asociados. Nuestros miembros se esfuerzan por mantener los más altos estándares en la gestión de sus recintos y eventos, garantizando la seguridad y el bienestar de todos los asistentes”, sostuvo Agepec.
Y agregó que “hacemos un llamado a las autoridades para que se aseguren de que las medidas adoptadas en torno a los espacios culturales y de entretenimiento sean justas, proporcionadas y basadas en hechos concretos. No podemos permitir que, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país, se vulneren los derechos de los ciudadanos a acceder a la cultura y el entretenimiento en recintos que cumplen con la normativa”.