Este martes el Banco Central dará a conocer su decisión sobre el futuro de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y el Grupo de Política Monetaria (GPM) estimó que el ente autónomo debe seguir un escenario en línea de lo que espera el mercado. Esto, bajo el contexto en que, en la reunión pasada de julio, el ente emisor decidió bajar la tasa de interés en 100 puntos base (pb), sorprendiendo con el nivel de la baja y comenzado el esperado inicio de caída del costo del endeudamiento.
En concreto, el GPM dijo que, “recomienda realizar una nueva baja en la TPM, en este caso de 75 puntos básicos, para situarla en un nivel de 9,5%”. Los 75 pb de baja se repiten en su recomendación anterior y coincide con la última expectativa del mercado, por medio de la Encuesta de Operadores Financieros, para la reunión del martes.
El GPM justificó su medida en base a que ve un control y tendencia a una baja sostenida en el futuro de la inflación, tanto en el plano local como internacional. Sin embargo, el panel destacó posibles escenarios a los que se debe estar atento.
En ese sentido, el GPM estimó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se debe tomar con cautela pese a que sorprendió positivamente al mercado: “No puede ser leído aún como un cambio de tendencia. Lo que sí puede estimarse es que la brecha de capacidad, que surge de la diferencia entre el PIB efectivo y el PIB potencial, se habría cerrado en el transcurso del tercer trimestre, lo que significa un aporte relevante en contener las presiones inflacionarias”.
“Si bien no puede descartarse un alza adicional en la tasa de fondos federales, lo más probable es que estemos próximos a su nivel máximo en el actual ciclo de ajuste monetario en dicho país. Con todo, es poco probable que se inicie un relajamiento monetario antes del segundo trimestre del próximo año, lo que significa que el impacto sobre la actividad seguirá presente durante todo el año 2024″, dijo el GPM sobre el futuro de la tasa en Estados Unidos.
Además, el grupo -conformado por Eugenia Andreasen (Facultad de Economía y Negocios U. de Chile), Carlos Budnevich (Universidad de Los Andes), Tomás Izquierdo (Gemines Consultores), Juan Pablo Medina (Universidad Adolfo Ibáñez) y Andrea Tokman (Quiñenco)- también alertó sobre el mal escenario que se proyecta para China, pero matizó que, “este peor desempeño esperado para nuestro principal socio comercial, y mayor demandante de cobre en el mundo, no se ha reflejado en una caída en el precio del mineral, en la medida que aún se proyecta una relativa escasez de éste, cuando se realiza un balance entre oferta y demanda en una perspectiva de corto y mediano plazo”.
Efecto en el dólar
Desde el GPM también destacaron que, el tipo de cambio cotiza al alza por presiones externas, pero también mencionaron los factores internos, como una baja en la TPM mayor a la esperada.
“Fue acompañada por un discurso de la autoridad monetaria que, por su tono, llevó al mercado a anticipar una caída más rápida de la TPM a futuro”, agregó.
Ante este escenario de mayor alza del dólar en Chile, el GPM alertó sobre la presión inflacionaria que genera esto en el valor de los productos importados: “Son todos factores que acotan algo los grados de libertad para mantener el rimo de relajamiento monetario a futuro”.