El volumen de negocios de Inchcape en la región decreció en la primera mitad de 2024. El grupo automotriz inglés, que adquirió Derco a fines de 2022, entregó este martes sus resultados a junio, con un alza global de ventas de 8% a moneda constante, hasta un total de 4.725 millones de libras esterlinas, y una utilidad operacional de 299 millones, 7% más, donde la región América fue la única deprimida. Y entre esos mercados resentidos estuvo Chile.
En la región América, donde Inchcape opera en 14 países, aliado a más de 40 marcas de vehículos y maquinaria, los ingresos descendieron un 16%, desde 1.911 millones de libras esterlinas a 1.608 millones. En moneda constante, una medida que elimina fluctuaciones de tipo de cambio por país, la caída fue de 9%, precisó Inchcape. En contraste, la región Asia Pacífico creció en facturación un 24%, mientras Europa y África lo hicieron a una tasa de 18%.
“Los volúmenes de la industria fueron menores en toda la región, con muchos mercados en mínimos históricos, y la consiguiente presión sobre los precios”, reportó la compañía en sus estados financieros sobre América. “Nuestra cuota de mercado en la región se mantuvo firme, con una estabilización de los mercados clave y buenos resultados en América Central”, agregó.
En el detalle de sus cifras, el margen operacional en la región descendió en un año desde 7,3% a 6,1%. La cifra es levemente más baja que el margen de todo Inchcape, de 6,3%, y superior al de Europa, con 5,2%. La utilidad operacional en América cayó 24%, a 98 millones de libras en el semestre. “Para el segundo semestre de 2024, tenemos expectativas prudentes de recuperación del volumen, pero se espera que los márgenes mejoren”, indicó Inchcape.
“Derco sigue transformando nuestro negocio en la región y ha contribuido a ampliarlo, destacando los tres contratos de distribución conseguidos en las Américas durante el primer semestre de 2024″, dice Inchcape sobre su principal unidad en la región. En los últimos meses, Inchcape Américas sumó contratos con JAC para distribuir vehículos comerciales en Colombia; Changan en el Caribe; y vehículos comerciales Forland, en Ecuador.
Inchcape acordó a mediados de 2022 la adquisición de Derco a la familia del Rio, en una operación que valorizó la empresa en más de US$ 1.500 millones. Los Del Rio se transformaron entonces en accionistas relevantes de la matriz del grupo, con cerca del 9,3% de la empresa. Además de Derco, Inchcape controla en Chile Ditec, empresa que adquirieron a la familia De Carcer y el ex alcalde Cristóbal Lira.
La compañía destacó que las sinergias de costos conseguidas tras la adquisición de Derco han “mejorado la eficiencia operativa en toda la región”, lo que ha mitigado en gran medida la reducción de los volúmenes de mercado.
El mercado chileno
Los estados financieros reportaron también las cifras netas de ventas de Chile. Si en la primera mitad de 2023 Inchcape reportó en Chile ingresos por 897 millones de libras esterlinas, al cierre de junio de 2024 la cifra descendió a 738 millones, un retroceso de 17,7%. En esa diferencia pudo influir la diferencia de tipo de cambio. Si en la primera mitad de 2023 el dólar en Chile cerró a $ 801, junio de 2024 terminó con un tipo de cambio de $ 951.
La baja, en todo caso, se condice con la depresión de la industria a nivel local. Según el último informe de la Anac, en el primer semestre la industria vendió 142.486 unidades, un 10,5% menos que en el primer semestre de 2023, que ya había caído 28,4% respecto del 2022.
Pese a ello, el mercado chileno sigue siendo relevante para Inchcape. En la primera mitad de 2024, la facturación en millones de libras esterlinas en Chile equivalió al 45,9% de toda la operación en América y al 15,6% de las ventas globales de Inchape. Un año antes, Chile era el 19,65% de todo Inchcape.
En Chile, Inchcape opera 25 marcas, entre las que adquirió a Derco y Ditec. Es, por lejos, el mercado donde tiene la mayor capilaridad de denominaciones comerciales. Entre ellas, están BMW, Changan, Geely, Great Wall, JAC Motors, Jaguar, Land Rover, Mazda, Porsche, Renault, Rolls Royce, Subaru, Suzuki y Volvo.
El desempeño por marcas, en la venta de vehículos livianos y medianos, fue disímil en la primera mitad de 2024.
A junio, Suzuki, su principal marca en el país, vendió en Chile 9.262 unidades, un 10,7% más que el año previo, con una participación de mercado de 6,5%, la tercera en la industria, después de Toyoya y Chevrolet. El año previo tenía un 5,3% y estaba en la sexta ubicación.
Great Wall se posiciona en el séptimo lugar este año, con una cuota de mercado de 4,7% y 6.648 unidades colocadas, un 70% más que en la primera mitad de 2023. Tiene el 4,7% del mercado, pero agregó modelos SUV a su conteo, a diferencia del reporte de hace 12 meses. Changan capturó un 3,2% del mercado, con un aumento de 6%; y Mazda suma un 2,6% del mercado, pero con una baja de 20% en unidades. La mayor caída ocurrió con JAC, que se redujo a la mitad, desde 5.128 unidades a 2.375 unidades.
La sumatoria del todas ellas, sin embargo, al agregar Subaru, DFSK, BMW, Renault, Mercedes Benz, Geely y Volvo, entrega un 25% del mercado de vehículos livianos y medianos para Inchcape. En la primera mitad de 2023, esas 12 mismas marcas sumaron 24%.
Y en el segmento más exclusivo, entre enero y junio de 2023 se vendieron 39 Jaguar, ahora fueron 19. Porsche bajó de 144 unidades a 124 y Land Rover, de 133 a 129.