Las informaciones en torno a la guerra comercial no se detienen. La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo esta tarde que el presidente Donald Trump anunciará esta tarde aranceles a la industria automotriz.

“El presidente dará una conferencia de prensa en el salón oval hoy a las 16:00 hrs (20H00 GMT) para anunciar los aranceles a la industria automotriz. Dejaré que sea él quien haga el anuncio más tarde”, dijo la funcionaria.

A la espera de los detalles del anuncio, The Wall Street Journal informó que Washington está considerando la posibilidad de imponer aranceles a los vehículos terminados que ingresan a Estados Unidos, pero no a las autopartes, según el senador Bernie Moreno (republicano por Ohio) y otras personas familiarizadas con las conversaciones.

Trump anunciará aranceles a importación de autos

Moreno dijo que unos aranceles recíprocos más medidos ayudarían a proteger las economías de los socios comerciales clave y que más adelante se podrían implementar gravámenes más severos si otras naciones toman represalias con sus propios aranceles.

“Si impusiéramos aranceles a esos países como nos imponen ahora, destruiríamos sus economías”, dijo Moreno. “El presidente Trump dice que probablemente será más amable de lo que debería, pero esa amabilidad tendrá una vida muy corta”.

Trump anunciará aranceles a importación de autos

Fabricantes reaccionan a los aranceles

Hay que recordar que el republicano ya había verbalizado que los aranceles a las importaciones de vehículos sería parte de su política de gobierno, en un intento porque los costos generados por los impuestos generarían una mayor producción en territorio estadounidense.

Sin embargo, la agencia AP recordó que los fabricantes de automóviles estadounidenses y extranjeros con plantas nacionales aún dependen de Canadá, México y otros países para obtener piezas y vehículos terminados, lo que significa que los precios de los automóviles podrían subir y las ventas disminuir, ya que la construcción de nuevas fábricas requiere tiempo.

AFP por su parte reportó que el anuncio de aranceles hizo caer inmediatamente las acciones de los fabricantes de automóviles: Ford retrocedía 1,55%, General Motors 1,65%, Tesla 6,63% y Stellantis 2,01%.