Este viernes el Ministerio de Hacienda finalizó la primera ronda de conversaciones con actores económicos y sociales, en el marco de los diálogos tributarios. Esto luego de que hace dos semanas se rechazara el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo. En las reuniones se presentó la metodología de trabajo que tendrá este proceso que se extenderá por las próximas dos semanas y media.
A las 09:00 horas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, el secretario técnico, Francisco Saffie, y la directora ejecutiva (s) de Laboratorio de Gobierno, Catalina Gutiérrez, se reunieron con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) liderados por su presidente, David Acuña.
Más tarde, las autoridades de Hacienda, junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sostuvieron una conversación con representantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas Alejandra Sepúlveda de ComunidadMujer, María Jaraquemada de Chile Transparente, Francisca Jünemann de Fundación ChileMujeres, Manuel Henríquez del Observatorio Fiscal, entre otros.
Durante la tarde, a las 16:30 horas, el ministro Marcel junto al titular de Economía, Nicolás Grau, se reunieron con representantes de agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellos Juan Araya de la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (Cndc), Gianina Figueroa de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa (Unapyme); Verónica Contreras de Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y Juan Pablo Swett de la Multigremial Nacional de Emprendedores.
En las tres reuniones, Hacienda presentó la modalidad que tendrán los diálogos, que incluirán cinco sesiones temáticas, con participantes permanentes que conformarán seis mesas de trabajo rotativas para incentivar el diálogo, con representación de distintos sectores y que en un plazo de dos semanas y media abordarán distintos tópicos. Entre ellos los objetivos y principios del sistema tributario que fueron delineados por la ciudadanía en los diálogos sociales como la transparencia y eficiencia del gasto, la progresividad y equidad, y el compromiso en el cumplimiento tributario, más una jornada de sistematización de los acuerdos alcanzados.
Durante esta semana, el ministro Marcel y el equipo de Hacienda sostuvieron reuniones con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y con representantes de universidades, colegios profesionales, firmas de auditoría y asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), como parte de esta primera ronda de conversaciones.
Reuniones con actores políticos
En paralelo a las citas con el actores económicos y sociales, el ministro Mario Marcel inició las primeras conversaciones con el mundo político para avanzar en un pacto tributario. este viernes sostuvo un almuerzo con los titulares de los partidos oficialistas.
A la cita asistieron Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista; Natalia Piergentili, presidenta del PPD; Lorenna Saldías, secretaria general del Partido Radical; Juan Carlos Urzúa, presidente del Partido Liberal; Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social; Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática; Marco Velarde, presidente de Partido Comunes; Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista; Patricio Rosas, del Movimiento Unir; y Jordan Gajardo, vicepresidente de finanzas de Acción Humanista. Más tarde se reunió con la titular del FRVS, Flavia Torrealba.
El lunes 27 de marzo, en tanto, Hacienda se reunirá con las directivas de Demócratas y el Partido de la Gente .